domingo, 6 de febrero de 2011

COMPORTAMIENTOS A ERRADICAR

Hay una serie de comportamientos entre las personas que son vistos como normales, naturales, incluso se hacen graciosos para que pasen inadvertidos.

Pues no. A las mujeres de ENclave los comentarios sexistas NO nos parecen normales, ni graciosos, ni banales, mucho menos si se realizan en el transcurso de un pleno.

Y , consideramos que hay que denunciarlos, remarcarlos y erradicarlos de los comportamientos “normales” en nuestra sociedad.

¿A que nos referimos?. Durante el pasado Pleno del 28 de Enero de 2011 en Getxo, hubo un Concejal que tuvo un comportamiento sexista hacia una Concejala, que pasamos a describir:

  • El concejal presenta una moción para modificar una ordenanza.
  • Contestación de la Concejala responsable del área:
“Ya existe una ordenanza que se votó en su día en este pleno con el apoyo de todos los grupos municipales menos el grupo popular... Este Equipo de Gobierno pide al Grupo Popular que especifiquen  qué puntos concretos quieren cambiar y se estudiará..."
  • Contestación del Concejal:
“A usted le ponen un papel y usted lo lee...y ya está"

(Para escuchar la versión literal, pincha aquí y accederás al archivo sonoro del Pleno de Getxo, ver en Mociones: Modificación de la Ordenanza de Terrazas).

Estos son comportamientos sexistas a erradicar, si no nos llaman la atención y no los denunciamos, se siguen utilizando enmascarados como graciosos y perpetuando una desigualdad social cuya consecuencia más dramática la denunciamos todos los días, como es la violencia de género. Por esta razón es tan importante ERRADICAR este tipo de actidudes sexistas tan normalizadas.


 Marcela Lagarde



También consideramos que el Sr. Alcalde, como autoridad máxima del Pleno, tiene que llamar la atención a las personas que hacen estos comentarios, como ya lo hace en otras circunstancias.

No hay comentarios: