miércoles, 9 de febrero de 2011

CENTRO DE DIA DE "AIBOA"


El primer Centro de Día para personas mayores de titularidad pública en Getxo ha abierto sus puertas el martes, 2 de Febrero de 2011, nueve meses más tarde de lo previsto.

Según Juan María Aburto, diputado de Acción Social, el local, ubicado en las instalaciones de la residencia Sagrado Corazón de Aiboa, permanecía acondicionado desde el verano. Aún así, la inauguración se ha ido posponiendo porque «no había la suficiente demanda» y los presupuestos forales de 2010 no incluían ninguna partida que cubriera el proyecto.

 Hasta ahora, las personas dependientes de Getxo podían optar por solicitar plaza en un Centro de Día privado de Neguri o trasladarse a las dependencias forales de Leioa, de donde se trasladarán los primeros «12 ó 14» ocupantes al Centro de Día de Aiboa recientemente inaugurado.

Las personas que se veían en esta situación, «son vecinos y vecinas del municipio de Getxo que ya han solicitado el traslado y que irán acomodándose en el nuevo local progresivamente». Los cálculos del diputado de Acción Social pasan porque el nuevo Centro de Día funcionará a pleno rendimiento «un mes después de la apertura».

El nuevo servicio ocupará la planta baja de la residencia municipal, un local de 400 metros cuadrados. El inmueble ofrecerá 30 plazas a personas dependientes, 20 de ellas estarán dirigidas a mayores con problemas psico-geriátricos y la otra decena a personas con diferentes discapacidades. En total, la Diputación ha invertido 162.000 euros para poner en marcha el servicio.


La Diputación y el Ayuntamiento de Getxo firmaron en septiembre de 2008 el convenio de colaboración para habilitar el centro de día. Las gestiones se alargaron y el 13 de enero de 2010 la entidad foral anunció en el Boletín Oficial de Bizkaia que el servicio sería inaugurado «en cuatro meses». No fue así pero, finalmente Getxo cuenta con un Centro de Día de titularidad pública que era lo que la ciudadanía estaba demandando, a pesar, que desde las instituciones tanto forales como municipales, consideraban que no había demanda.

Las mujeres de ENclave hemos echado en falta en la foto la presencia de la Presidenta de la Residencia Municipal del Sagrado Corazón Sra. Begoña Ezcurra, así como la concejada de Bienestar Social Sra. Elena Coria. Entre otras cosas porque entendemos que la labor de las mujeres que trabajan para conseguir los objetivos de las administraciones es necesario visibilizarlo por la propia administración. Una administración que, no olvidemos, apuesta por la igualdad.  

No hay comentarios: