miércoles, 15 de diciembre de 2010

A LAS MUJERES SÍ NOS INTERESA "LA POLÍTICA"

Estudio Sociológico publicado en prensa:

La mitad de las Vascas “pasa” de la política.

Según datos extraidos del estudio sociológico difundido por la Presidencia del Gobierno Vasco, la mitad de las mujeres vascas confiesa no entender de política y no hablar de ello en sus conversaciones.

 

El informe analiza las diferencias entre mujeres y hombres sobre el interés por la política, su participación en ella y su comportamiento electoral.

En el apartado de las conclusiones, se citan unas diferencias destacadas como :

  • Políticamente las mujeres se definen en mayor medida que los hombres como apolíticas, ecologistas y feministas. En comparación con las mujeres que no residen en Esukadi, las vascas afirman en mayor medida ser apolíticas, nacionalistas, ecologistas y/o feministas y, por el contrario, se definen menos, que las que no residen en el Pais Vasco como socialistas, socialdemócratas, demócrata-cristianas, liberales o conservadores.


  • Aún no sintiéndose cercanas a los partidos, las mujeres acuden a votar algo más que los hombres y también son más fieles en su voto que los varones. Esta fidelidad de voto es mayor a medida que se incremente el interés de las mujeres hacia la política.

Los estudios sociológicos pueden ser interpretados de diferentes maneras, cada cual que elija la suya.

Pero lo que no se puede ocultar es que:

  • Nuestras madres y abuelas, entendían y hablaban de política.

  • Nosotras, sus hijas y nietas, hablamos de política y hacemos política, en nuestros trabajos, foros, organizaciones de mujeres,  jornadas, etc.

  • Y la siguiente generación entenderá, hablará y hará política.

Conclusión:

"Han sido muchas las mujeres, somos más y serán muchas más las que se interesen por la política de verdad". 
 

No hay comentarios: