miércoles, 24 de noviembre de 2010

25 de NOVIEMBRE, SITUACIÓN EN 2010

La violencia contra las mujeres es el crimen encubierto más numeroso en el mundo. La violencia machista es una de las manifestaciones del poder patriarcal que contribuye a mantener los mandatos del mismo a través de la cultura y las tradiciones.
El sistema en el que vivimos debe etiquetar a las personas en estereotipos que se ajusten a roles determinados. Con las mujeres maltratadas no hay excepción, se visibiliza un modelo: mujer blanca, heterosexual, ama de casa... este modelo hace que otros maltratos sean invisibilizados.
Vamos a hacer una pequeña relación de diferentes tipos de violencia:

Violencia Sicológica: tiene poca consideración en cualquier ámbito por la dificultad para detectarla.

Violencia de Estado: impotencia para proteger a las víctimas y castigar a los culpables; acompañada de un cierre de los diferentes Institutos de la Mujer con la excusa de la crisis (en este momento).

Violencia Educacional: textos sin revisar en los que las mujeres no aparecen, inexistencia de coeducación, 50% de las plazas escolares concertadas (en manos de la iglesia).

Violencia Económica: la que sufren muchas mujeres que no pueden disponer de su propio dinero, o aquellas que , incluso, desconocen la situación económica de la pareja en caso de divorcio.

TODAS LAS MUJERES
SUFRIMOS VIOLENCIA,
POR EL HECHO DE SERLO.
ES LA VIOLENCIA SIMBÓLICA

No hay comentarios: