miércoles, 13 de octubre de 2010

NOSOTRAS...LAS MUJERES



El pasado jueves inauguró su 16º curso la Asociación GIZATIAR, lo hizo con una charla a cargo de Neus Albertos con el título "Nosotras...las mujeres".

Como se puede comprobar en la foto, la afluencia fue masiva (en el momento de la foto faltaba un buen rato para el comienzo). Fue momento, no sólo de dar la bienvenida al nuevo curso a las socias, sino de retomar la relación con otras organizaciones de mujeres y con la administración tras el verano, ya que también invitaron a Keltse Eiguren, Concejala de Igualdad, y a Imanol Landa, Alcalde de Getxo.


 Gloria Gómez (Presidenta de Gizatiar), Neus Albertos y Mercedes Lejarza (Vicepresidenta de Gizatiar)

Neus Albertos es  Formadora, Asesora y Consultora en Género, Feminismo e Igualdad de Oportunidades. En la actualidad tenemos la enorme suerte de contar con ella como maestra de varias integrantes de organizaciones de nuestro entorno, entre ellas mujeres de Gizatiar, ENclave (Getxo) y Andrak (Leioa).



Durante más de una hora Neus hizo un recorrido histórico recordando cómo las mujeres hemos formado parte de la historia de la humanidad, aunque hayamos estado invisibilizadas. Que hemos sido y seguimos siendo imprescindibles en el devenir se la historia, porque constituimos el 50% de la población, y nos recordó a figuras de las que los libros de historia se olvidaron:
  • Diotima de Mantinea: filósofa griega maestra de Sócrates
  • Hildegarda de Bingen: abadesa alemana del s.XII con intensa labor religiosa, artística, científica y política.
  • Olimpia de Gouges: la mujer que en la revolución francesa reclamó los "derechos de la mujer y la ciudadana", motivo por el que en 1793 fue decapitada.
  • Emmeline Goulden Pankhurst: pionera del sufragismo británico, fundadora en 1889 de la Liga para el sufragio femenino.
  • ...
Al trazar este recorrido, visualizó cómo hemos llegado a lo que hoy tenemos gracias a lo que otras fueron aportando, puede parecernos que cada una de nosotras no tenemos nada que hacer, pero TODAS tenemos algo que aportar para conseguir la equidad en un futuro.

Y cuando hablamos de conseguir la EQUIDAD no queremos decir desalojar a los hombres de su lugar para colocarnos nosotras, sino de CAMBIAR de modelo de pensamiento, o como se dice ahora CAMBIAR EL PARADIGMA: desmontar el modelo patriarcal de pensamiento para, entre mujeres y hombres, pensar un modelo de sociedad nuevo, en el que todas las personas tengamos cabida con las mismas oportunidades.

Neus estuvo brillante y fue, no sólo muy aplaudida, sino asediada al finalizar. Hay que agradecer a Gizatiar el acierto al contar con ella... y también el aperitivo que nos ofrecieron.

Las mujeres de ENclave de Ciudadanas por Getxo, que tenemos la enorme suerte de contar con Neus como Maestra y Amiga, aprovechamos que estaba el Sr. Alcalde para recordarle la importancia que tiene la formación en género del personal político en una corporación.


No hay comentarios: