viernes, 1 de octubre de 2010

La administración y la violencia simbólica



En las jornadas sobre las formas menos visibles de la violencia de género que hemos compartido los días 29 y 30 de setiembre en el Euskalduna, hemos tenido la enorme suerte de contar con Victoria Sendón, que basó su ponencia en la violencia simbólica y cómo esta opera en todas las personas de una manera implícita e inconsciente. Insistió Victoria en que lo material y lo simbólico son indisolubles y que es necesario analizar porqué sucede lo que sucede.

Es lo que he decidido hacer.

No voy a descubrir nada nuevo si digo que la administración y sus estructuras continúan imbuidas en un recalcitrante sistema patriarcal, sistema rígido, y en el que se continúa manteniendo el modelo masculino de prestigio aunque quien lo mantenga sea una administración en favor de la igualdad. No digo que sea fácil de cambiar, sólo que debemos de ser conscientes de que permanecemos en el modelo, somos parte de él y contribuimos con nuestras acciones a mantenerlo.

Esto es lo que ha ocurrido con estas jornadas y las asociaciones de mujeres no hemos tenido la oportunidad de acudir (quienes lo hemos hecho, en gran medida, no ha sido por pertenecer a una asociación, sino por oportunidades profesionales o sin estar inscritas). El primer obstáculo lo hemos tenido en la forma de inscripción (via mail), en la que no se ha tenido en cuenta la enorme brecha digital a la que nos enfrentamos en las asociaciones de mujeres. Por otro lado, a pesar de haber muchas mujeres de asociaciones interesadas en acudir en lista de espera, la sala del Euskalduna, no sólo presentaba bastantes asientos vacíos el día de mayor aforo, sino que no se podía acceder por la puerta principal de la sala porque se habían anulado varias filas de asientos para las jornadas. ¿Por qué si había tanta demanda?

Mónica Ibáñez, Asesora de la Dirección de Atención a las Víctimas de Violencia de Género del Gobierno Vasco, inició la presentación a Carmen Sarmiento explicando cómo estas jornadas iban dirigidas, precisamente, a quienes trabajan en la cara menos visible de la violencia de género. ¿Se refería únicamente a  "profesionales" del derecho, medicina, asistencia social, psicología... que han asistido a las jornadas?

Las organizaciones de mujeres cumplimos una importante función social en esta cara invisible de la violencia contra las mujeres. No somos profesionales, o sí, que también las hay. Pero lo importante es lo que aportamos y lo que podemos aportar, nuestra visión y experiencia.

Esperamos que en las próximas jornadas estos problemas de "logística" sean solucionados y se queden en eso.

Terminaré con las palabras de Carmen Sarmiento:

"No se recompensa el trabajo de las mujeres, no se reconocen nuestras necesidades..."

"...su participación es mínima en las decisiones que se toman en sus países..."

"Las mujeres estamos luchando por nuestra dignidad en todo el mundo porque somos una revolución en marcha, ya imparable"



No hay comentarios: