viernes, 17 de septiembre de 2010

UN SIGLO DE MUJERES EN LA UNIVERSIDAD

Artículo de Catalina Lara, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Sevilla, publicado en “EL PAIS”



Este curso que comienza 2010-11 parece un curso más, quizá con la novedad del Plan Bolonia, pero lo que Catalina Lara catedrática de Bioquímica de la Universidad de Sevilla lo quiere resaltar es porque hace 100 años el curso 1910 – 1911, se iniciaba en España con el “Libre acceso de las Mujeres a la Universidad”, se legislaba el acceso de la mujer a la universidad, sin la necesidad de contar con los permisos del padre y de la autoridad académica correspondiente para poder cursar estudios secundarios y universitarios.



Señala que algunos destacados educadores como Fernando de Castro, rector de la Universidad Central de Madrid y fundador de la Asociación de la Enseñanza de la Mujer apostó abiertamente por la educación de las mujeres como factor de desarrollo del país.



Destaca que el mayor impulso de educar a las mujeres vino de Estados Unidos con Alice Gordon Gulick y su International Institute for Girls in Spain.



Analiza el largo camino recorrido en la integración de las mujeres como ciudadanas de pleno derecho en nuestra Sociedad, como :



Derecho a la educación y a ser educadoras



Derecho al voto, que se perdería para toda la ciudadanía durante 41 años desde 1936 a 1977,



Tras el paréntesis de la post-guerra las jóvenes irrumpieron en las aulas para quedarse y actualmente son mayoría entre el alumnado universitario.



Hoy tenemos pendiente la plena integración de las mujeres, sin costumbres que nos marginen y sin prejuicios que nos minusvaloren. Hombres y mujeres somos diferentes pero no desiguales y la educación es, no solo un motor de desarrollo de la sociedad, sino también uno de los factores que impulsan día a día una sociedad más justa y equitativa.

No hay comentarios: