lunes, 27 de septiembre de 2010

RESEÑA PLENO DEL 23 DE SEPTIEMBRE

Como de costumbre, y a pesar de haber disfrutado del período vacacional, el Pleno ha estado pleno de reproches, algún que otro epíteto y las contradicciones de rigor que, algunos y algunas ediles, han seguido manteniendo consigo mismos.
Señalaríamos tres cuestiones:
  • La ratificación del acuerdo de la Junta de Portavoces con la Asociación  ANDRA MARI GURE LURRA  para proceder a la revisión del PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA con objeto de tranquilizar al vecindario de Andra Mari en relación al futuro de sus viviendas, declarando como aspecto fundamental a tener en cuenta el mantenimiento de las viviendas existentes.
A pesar de la aportación del acuerdo completo se produjo una agria discusión y descalificación , en especial de algunos puntos, por parte de un partido que aseguró tener la convicción de que se dejaba la puerta abierta al derribo de cualquier vivienda  sólo con que el Alcalde “decidiera que por allí tenía que pasar una calle “. Por cierto que luego en el turno de Ruegos y Preguntas pudimos escuchar a un representante de la Asociación ANDRA MARI GURE LURRA explicándonos que los vecinos y vecinas convocaron una reunión con todos los partidos para llegar a un acuerdo (como así se hizo) pero que sólo pudieron tratar el tema con dos de los partidos presentes (ninguno era, por supuesto, el que descalificó, en su turno de intervenciones, este acuerdo.
  • Otro tema a discutir( que no debatir) fue la conservación o liquidación del ACUARIO .Quienes pedían su cierre aducían, como siempre, criterios economicistas: falta de rentabilidad, escasez de visitas ,referencia a que quienes lo visitan procedían, principalmente, del alumnado de colegios o institutos, etc.
En este caso la contestación que más nos gustó fue la del único representante del único partido que aseguró preferir la dedicación del Acuario a favorecer la educación más que las finanzas.

  • En el asunto de la congelación de impuestos, las mismas contradicciones: quienes la atacaban eran quienes la habían propuesto repetidamente en otras ocasiones. Pero la moción que pedía esa medida fue aprobada.

En el turno de Ruegos y Preguntas, aparte de la clarificación que supuso la intervención de ANDRA MARI GURE LURRA, antes mencionada, fue novedosa la actitud de una getxotarra que, entre otras cosas, expuso la dificultad que tenemos en nuestro pueblo a la hora de reciclar los aceites. Para ilustrar el asunto presentó una botella con aceite y preguntó ¿dónde la deposito?. De momento la dejó allí, al pie del estrado de sus señorías. Suponemos que la habrán reciclado.

Nosotras dirigimos nuestro ruego a la solicitud de visibilizar a las mujeres, esta vez en los nombres asignados a calles, plazas, etc. de Getxo, como podemos ver en el documento adjunto.
Se nos aseguró que ese tema quedó recogido y aprobado en un acuerdo plenario y que no se dejaría de cumplir.

No hay comentarios: