miércoles, 29 de septiembre de 2010

LAS FORMAS MENOS VISIBLES DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Hoy hemos asistido a la primera jornada de estos dos días en los que abordaremos, una vez más, este tema. Una vez más, también, hemos contemplado como el político/a de turno, esta vez el Sr. Rodolfo Ares, acude para abrir unas jornadas y  utiliza un lenguaje sexista ("todos ustedes", "los participantes"...) para dirigirse a un auditorio eminentemente femenino, para luego salir pitando sin esperar a que finalicen sus compañeras de mesa su breve exposición inaugural.

Lo que nos lleva a pensar que las políticas de la igualdad no deben ser una pose: "el movimiento se demuestra andando". Implementar una política integral de igualdad pasa por el esfuerzo de cada persona con representación política para cambiar los roles y estereotipos, incluyendo un cambio en el lenguaje.

La violencia contra las mujeres es la consecuencia más lamentable de la desigualdad y ésta se mantiene gracias, entre otras muchas cosas, a un lenguaje que invisibiliza a las mujeres, porque el lenguaje crea pensamiento.

Como ha dicho Lidia Falcón en un momento de su ponencia, relativo a las mujeres:

"De lo que se habla mal, se tiene mala opinión; de lo que no se habla, no existe"

A lo largo de su ponencia, Lidia Falcón también ha ido desgranando los problemas legales con los que se va encontrando cualquier mujer en esta situación, ya que la violencia contra las mujeres es el crimen encubierto con un número de víctimas más numeroso en el mundo. La violencia de género no va a desaparecer porque exista una ley, que es necesaria, pero no suficiente; resulta imprescindible complementarla con cambios en el sistema que rige nuestra sociedad.

Ana Isabel Vargas, (Fiscalía General del Estado), nos ha contado que la Ley Integral de Violencia de Género es una herramienta imperfecta de cinco años de evolución que, en gran medida, vió la luz gracias al movimiento asociativo de mujeres (prácticamente ausente de estas jornadas) que demandó durante mucho tiempo y de manera incansable una medida legal que tratase y visibilizase un problema que existía desde hace siglos.

El día ha sido intenso y ha dado para mucho, mañana esperamos que también. Tenemos más posts en espera. Continuara...


No hay comentarios: