jueves, 30 de septiembre de 2010

LA CRISIS Y NOSOTRAS

En la sección de opinión de un diario de ámbito estatal apareció, recientemente, un artículo del politólogo y sociólogo francés Alain Touraine que me dio pie para una reflexión inmediata y, diría, también necesaria.

 Lo primero que me llamó la atención fueron dos entradillas en cuyos recuadros podía leerse:


EL CAPITALISMO ES INCAPAZ DE AUTORREGULARSE Y EL MOVIMIENTO OBRERO ESTA MUY DEBILITADO.


EXISTEN IDEAS Y EXISTEN FUERZAS. AHÍ ESTAN LA ECOLOGIA, EL FEMINISMO Y EL RESPETO A LAS MINORIAS.


Lógicamente, la lectura de estos enunciados me impulsó a leer todo el artículo, con el valor añadido de ir firmado por Touraine.


Creo necesario citar, textualmente, un párrafo que, casi al final del escrito supuso el aldabonazo para mi reflexión:


"Existen fuerzas capaces de enderezar la situación. En el plano económico, la ecología denuncia nuestra tendencia al suicidio colectivo y nos propone el retorno a los grandes equilibrios entre la naturaleza y la cultura.En el plano social y cultural, el mundo feminista se opone a las contradicciones mortales de un mundo que sigue dominado por los hombres.En el terreno político, la idea novedosa es, más allá del gobierno de la mayoría,la del respeto de las minorías"


En nuestra plataforma venimos trabajando sobre un tejido que entrelaza los tres factores: ecología, feminismo y respeto a las minorías, puesto que luchamos, sobre todo, por avanzar en el terreno de la igualdad entre mujeres y hombres. Si me preguntan qué tiene que ver eso con los tres movimientos citados responderé que, hoy por hoy, son los campos donde se valoran las reivindicaciones más entrañables para las mujeres: el equilibrio ecológico que supone una maternidad universal (la madre naturaleza, por encima de las maternidades individuales), la lucha feminista por igualar los derechos y obligaciones de ambos sexos, y la exigencia de que la ciudadanía sea escuchada y respetada como minoría mayoritaria del planeta.


Para finalizar vuelvo al principio y transcribo y suscribo el título y el párrafo inicial de Alain Touraine que dice:


"LA CRISIS DENTRO DE LA CRISIS: Si no encontramos palabras que rompan el silencio y acciones que nos saquen de la parálisis, la crisis será el destino de Occidente. La pasividad y la resignación no son sólo consecuencias,sino causas profundas"


Las mujeres de Enclave ni somos pasivas ni vamos a resignarnos, por eso queremos romper el silencio y actuar en todo aquello que conduzca a una mayor igualdad como sinónimo de  equilibrio,desarrollo y respeto universal.          

No hay comentarios: