miércoles, 15 de septiembre de 2010

"IZARREN ARGIA"

“IZARREN ARGIA” Título de la película histórica que su Director y Guionista Mikel Rueda, nos mostrará los castigos y humillaciones que sufrieron las mujeres en la cárcel de Saturraran.



En la playa que separa Ondarroa de Mutriku, en la frontera entre Bizkaia y Guipuzkoa, se hallaba un hotel balneario que entre 1937 y 1944 sirvió de prisión para 2.000 mujeres afines a la causa republicana. Muchas vieron morir a sus hijos en la cárcel, otras por el contrario, vieron como se los arrebataban para ser entregados en adopción, aplicándoles la teoría del Dr. Vallejo, que decía que arrebatando a las comunistas sus hijos se terminaba con el comunismo. Niños y niñas que acabaron en familias del régimen con los apellidos cambiados.



La película plantea la revisión de una época oscura, en la que a estas mujeres se les obligo callar para poder sobrevivir y soñaron y soñaron para no perder la esperanza de poder salir de allí.



Durante mucho tiempo, muy poca gente ha querido hablar de lo que pasó en esa prisión, pero gracias a la película y al documental que se exhibirán en el Zinemaldia, dentro de la sección dedicada al cine Vasco , se visibilizará la fortaleza y complicidad de las presas de Saturrarán



En la desembocadura del río Mijoa hoy solo queda una explanada de cemento del Hotel Balneario de antaño, pero gracias a los testimonios de estas mujeres que rondan los 90 años, el resto de generaciones podremos ver el documental “Prohibido Recordar” del Director Josu Martinez y Txaber Larrategi y conocer lo que ocurrió.

No hay comentarios: