jueves, 2 de septiembre de 2010

Incremento de la Violencia de Género

Durante todo el año y, especialmente, en este verano estamos asistiendo a un incremento de los casos de Violencia de Género. Incremento preocupante desde cualquier punto de vista, más aún cuando un gran número de casos no había interpuesto denuncia alguna contra su agresor.

Las mujeres de ENclave de ciudadanas por Getxo nos preguntamos en qué medida influyen lo que se consideran "conductas normales" en las parejas, qué grados de violencia de baja intensidad damos por naturales en nuestras relaciones.

Si, como dice Marcela Lagarde, todas las mujeres llevamos con nosotras una mixtura (sincretismo de género) entre la mujer antigua (queremos dejar de ser), que naturaliza las conductas violentas y las consiente; y la mujer moderna (deseamos llegar a ser), que toma sus propias decisiones, pese a quien pese; puede que tengamos un punto ciego que nos haga estar aún más expuestas ante la violencia, porque no lo vemos venir, porque no somos conscientes de que esa conducta violenta lo es.

Y no nos referimos a la violencia extrema y palpable, sino a la sutil y aceptada por todas como NORMAL en nuestra vida diaria. La violencia, en múltiples manifestaciones, forma parte de la vida de todas las mujeres, aunque siempre parece que "eso les pasa a otras"...


No hay comentarios: