lunes, 27 de septiembre de 2010

COMUNICADO PLENO


Las mujeres de ENCLAVE nos congratulamos por la reciente publicación y la inminente distribución de la obra: LAS MUJERES EN LA HISTORIA DE GETXO(siglos XIV-XVII) que la joven Cristina Ayuso ha llevado a cabo, becada por el Ayuntamiento

Tarea difícil por la escasa documentación disponible y la, aún más escasa, mención a las mujeres que en cualquier documentación se hace.
Según nos informa Cristina hubo , entre otras, una mujer: Uxue de Gondra que, habiendo heredado linaje de Getxo, dirigió y gestionó la hacienda familiar siendo la primera mujer que tuvo la potestad de elegir a los regidores de la anteiglesia,hacia 1620. Asimismo cita a María de Ibarra que, en aquellos tiempos, tuvo el valor de denunciar a su marido por haberla maltratado y desposeído de sus bienes, denuncia que el Juez aceptó,  si bien la condena al esposo se redujo a la obligación de restituir los bienes materiales.
En ENCLAVE, hace dos años hicimos un modesto trabajo en el callejero de Getxo para determinar cuántas calles o lugares públicos llevaban nombre de mujer. El resultado fue desolador, ya que, aparte de algunas advocaciones de la Virgen Maria, otras cuantas de santas de la Iglesia católica y alguna reina, sólo figuraba dando nombre a una calle de Algorta Dña. Maria Goiri (por cierto, gran investigora medievalista junto a su esposo, D. Ramón Menéndez Pidal)  y poco más.
En aquel momento solicitamos se incluyera el nombre de alguna vecina getxotarra a la hora de nominar una calle, parque, o lugar público de los que se iban abriendo en nuevas urbanizaciones y barriadas. Así se hizo, al menos en una ocasión, con la figura de una centenaria algorteña ya fallecida: Dña. Sorne Unzueta que destacó en su juventud por la defensa de sus ideales y a lo largo de su dilatada vida por su obra literaria (poética y narrativa) y pictórica, aparte de otras aportaciones culturales, dando su nombre a una calle de Sta. Mª de Getxo.
En este momento las mujeres de Enclave de ciudadanas por Getxo renovamos la solicitud de que se dé el nombre de mujeres como Uxue de Gondra, María de Ibarra y  otras mujeres notables, que como ha demostrado Cristina Ayuso haberlas haylas, a alguna de las vías o parques de nueva creación en nuestro municipio, para que la visibilización de las mujeres getxotarras en equidad empiece a ser en las calles un hecho a los ojos de toda la ciudadanía.

Gracias.



           

No hay comentarios: