sábado, 12 de junio de 2010

Violencia contra las mujeres: una víctima más en Baracaldo


Una mujer de 21 años fue rescatada el miércoles por la Ertzaintza de un piso de Barakaldo en el que trabajaba como asistenta interna y en el que ha permanecido retenida durante siete meses casi sin salir a la calle. Durante este tiempo ha sufrido vejaciones, malos tratos y abusos sexuales. Se han detenido a tres hombres, uno de ellos menor de edad.

La joven había respondido a una oferta de trabajo. Una vez en Baracaldo, fue sometida a abusos sexuales y malos tratos por el hombre que la había contratado, que actuó con la connivencia de un hijo de 17 años, que residía en la casa, y un amigo. Aprovechó un despiste del varón que la vigilaba para hacerse con el número de emergencias, al que llamó para denunciar su situación. Tras ser rescatada por la Ertzaintza, fue trasladada al hospital de Cruces, donde los médicos confirmaron que había sufrido abusos sexuales y malos tratos. Posteriormente fue atendida por los Servicios Sociales de Barakaldo, que le han proporcionado ayuda psicológica y la han trasladado a un piso de acogida.

Mientras tanto, la Policía autonómica detenía en la tarde del miércoles a los tres implicados, que ya han sido puestos a disposición judicial. Al principal sospechoso, el hombre que contrató a la mujer, se le van a imputar cargos por retención ilegal, abusos sexuales, lesiones y vejaciones, mientras que a los otros dos se les acusa de colaborar al tener conocimiento de los hechos y no haber hecho nada por evitarlos.

En los dos últimos años 68 vecinas de Baracaldo han solicitado ayuda al centro asesor de la mujer de la localidad por ser víctimas de malos tratos o agresiones sexuales y varios centenares más acudieron en busca de asesoramiento.


Luisa Alonso-Cires

No hay comentarios: