domingo, 6 de junio de 2010

III Plan de Igualdad: segundo taller sobre salud

El 1 de junio asistimos al Segundo Taller sobre Salud, dentro del diagnóstico que se realiza para elaborar el III Plan de Igualdad de Getxo (2011-2014). Estuvimos tres mujeres (dos de ENCLAVE y una de ASEVOL), acompañadas de la técnica de Igualdad y de Amaia, representante de Elhuyar, consultora encargada de elaborar el plan.

Para empezar, estuvimos de acuerdo en que el Servicio de Información Sexual, puesto en marcha en el Gazteleku, es un ejemplo de Buenas Prácticas, si bien la afluencia de personas jóvenes es aún escasa, algo normal en los inicios.

Como encuadramos todos estos talleres en el marco de la IGUALDAD, comentamos:

- las mujeres utilizamos los servicios de salud más como intermediarias de nuestra familia que como usuarias.
- las mujeres nos cuidamos menos en alimentación (comemos en función de nuestros quehaceres), descanso, ejercicio físico, etc.
- nos sometemos a los tratamientos de reproducción asistida a edades avanzadas y no contamos con suficientes servicios de apoyo (guarderías, transporte adecuado, permisos de maternidad adecuados, corresponsabilidad, etc.) .

- las investigaciones e innovaciones en el tema de la salud física y mental se llevan a cabo POR HOMBRES y CON HOMBRES, en la mayoría de casos.

Finalmente algunas peticiones:

- facilidad de transporte adaptado a los horarios, lugares habituales de desplazamiento y economía de las mujeres cuidadoras.

- no tratar situaciones naturales como la menopausia, la menstruación o el estrés, medicalizando a las mujeres como si se tratase de patologías agudas.

- convencer a las mujeres cuidadoras de que cuando abandonan su puesto de guardia, sea por el motivo que sea, no existe ninguna CULPA. Muchas veces este complejo de culpabilidad es el desencadenante de situaciones de estrés.

- mejorar el servicio de ginecología, en cuanto a plazos de consulta, investigación y empleo de los métodos más modernos y menos agresivos que existan.

En setiembre seguiremos…..

Carmen Pino Pertierra

No hay comentarios: