miércoles, 9 de junio de 2010

El rio Gobela necesita mediación en conflictos.














Parece increible que un riachuelo como el Gobela origine tantos problemas y conflictos. De eso, las personas que más saben son las que viven en sus orillas. Han sufrido los desbordamientos de este pequeño rio, cuyo cauce se ha estrechado a lo largo de los años, originando inundaciones en viviendas, garajes, lonjas, etc...; sufrimiento que se agrava con el desgaste personal que les produce los conflictos entre las diferentes administraciones públicas responsables y competentes de la solución defintiva.

Las noticias de hoy nos dan la sensación de "un cuento de nunca acabar". La Agencia Vasca/Ura paraliza las obras que afectan a la zona de Ibaigane, a instancias de las y los vecinos -obras que se desarrollan por parte del ayuntamiento- ; es una de las noticias. La otra, indica que la Diputación paraliza las obras de otra zona para proteger el pez espinoso. Hecho que afectará a la demolición de las pasarelas de Salsidu y Jolaseta. Total "dimes y diretes" del ayuntamiento, de la Diputación y del Gobierno Vasco-Agencia Vasca/Ura. Mientras tanto la ciudadanía en espera de la solución definitiva.

No es cuestión de que cada administración se limite al marco de sus competencias y vaya lanzando la pelota de tejado en tejado. Tal vez necesiten sentarse "las tres patas" competentes y plantearse el desarrollo de un plan de mediación en conflictos.

Teresa García Oviedo

No hay comentarios: