jueves, 10 de junio de 2010

Alternatiba de Getxo: democracia radical

Manu Basanta y Arturo Muñoz
.
El grupo Alternatiba de Getxo nos convocó a una charla sobre democracia participativa, impartida por el ex-concejal de Basauri, Arturo Muñoz.

¿Qué entendemos por democracia participativa? ¿Qué son espacios participativos?

Alternatiba ha reflexionado sobre estos temas en la mesa de Democracia Radical y se exponen las conclusiones. Se comienza identificando el término "radical", en su acepción "ir a la raiz de los problemas".

El modelo actual de democracia convierte a la ciudadanía en un electorado que interviene cada cuatro años. El resto del tiempo permanece alejada de los centros de poder, tecnificados y complejos, donde se hace "todo para el pueblo pero sin el pueblo", con espíritu paternalista. La existencia de los actuales foros de participación ciudadana, como los consejos sectoriales, no garantiza la participación: son espacios en los que se recibe información, pero solo son consultivos, las decisiones no son vinculantes.

El marco local es idóneo para empezar con el proceso de participación. Arturo Muñoz habla de los pilares sobre los que se asienta: derecho al control ciudadano de la gestión municipal, derecho de propuesta, derecho a la participación y derecho a ser consultado.

Después, en el turno de preguntas, se habla del proceso de transformación de la ciudadanía que toma parte en foros participativos, de su empoderamiento como consecuencia de la implicación en la toma de decisiones sobre asuntos públicos. Y de la apatía, de la comodidad en que se vive en el sistema actual, unas circunstancias que no favorecen que la ciudadanía, en general, se implique en la participación.

Luisa Alonso-Cires

No hay comentarios: