lunes, 10 de mayo de 2010

El tren del Conocimiento

Foto cedida por Begoña Fernández (Gizatiar): junto con Neus, Manoli (Andrak), Begoña (Gizatiar), Puri y Montse (Etxekoandre), Begoña (Enarria), Rosamari (ENclave)... no hace falta decir nada, las caras reflejan cómo se sienten.

Hace año y medio, se nos invitó a formar parte de un proceso,impulsado por Emakunde y dirigido al tejido asociativo de Bizkaia con Neus Albertos sobre feminismo.
A dicho proceso, nos sumamos varias asociaciones, como Mirra, Escribe y Lee, Etxeko-Andre, Bagabiltza, Andrak, Gizatiar, Enarria, FEVI, ENclave y las Mujeres de la Mancomunidad de Uribe Kosta que lo han realizado de forma intensiva (varios sábados seguidos), el resto de Asociaciones nos reunimos dos días al mes para poner en común "la cultura de la sororidad", la alianza profunda y compleja que nos une a las mujeres, compartiendo recursos, tareas, acciones, éxitos. La clave, como dice Marcela Lagarde, no es "como nos queremos", sino que nos respetemos, algo muy difícil ya que no estamos educadas en el respeto entre nosotras. La sororidad exige de nosotras revisar la propia misoginia.
Las mujeres que en su día tomamos el tren, somos conscientes de que hay muchas paradas hasta la estación final, que alguna se apeará, lo retomará, otras llegarán al final, eso sí, cada una con su maleta.
Arantza Aranaga.

No hay comentarios: