jueves, 22 de abril de 2010

La foto de la igualdad de Getxo


Para finales de este año 2010 tendremos un nuevo Plan de Igualdad de hombres y mujeres en Getxo. Este III Plan estará vigente de 2011 hasta 2015, después de su aprobación por la corporación municipal. Pero claro, para diseñar las medidas del Plan de acuerdo a las necesidades existentes en temáticas de Igualdad se debe realizar antes un diagnóstico de situación. Es decir, “hacer la foto”.

La foto de la igualdad tendrá una “mirada participativa”. El enfoque que tanto nos gusta a las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo. El diagnóstico de situación de hombres y mujeres del municipio es una foto integral diseccionada en pequeñas fotos: los ámbitos de actuación a analizar. Ámbitos compuestos por temáticas de empleo, salud, educación, deporte, etc...

Ayer, con el primer taller participativo dedicado al Empleo, se comenzó a preparar la cámara. Bien por el Area de Igualdad por su capacidad de convocatoria. Todas las personas participantes, técnicas del Centro de Empleo Getxolan, miembros del sindicato ELA y de LAB, directora de la oficina del INEM de Getxo, mujeres miembros de asociaciones de personas discapacitadas, contra la violencia de genéro y nosotras, fuimos dinamizadas por la consultoría ELHUYAR. Durante dos horas, nos dedicamos a colocar el trípode y enfocar el objetivo. Qué si interpretamos datos, qué si hablamos de indicadores, que si reflexionamos. Qué sí... Es cierto, nuestro municipio es diferente a otros de nuestro entorno en lo referente al empleo. Algunos de los datos que soportan esa conclusión son la renta per capita, el alto nivel de formación academica, el gran flujo de mujeres inmigrantes dedicadas al servicio domestico, la actividad económica basada en el sector servicios, etc..

Seguiremos trabajando sobre el tema en la próxima reunión del 26 de mayo. Después tendremos una tercera. En ellas abordaremos el tema de forma más precisa. Debemos conocer con más detalle:

· rangos de edad de las mujeres demandantes de empleo y sus perfiles académicos.
· sectores de actividad ofertados y demandados.
· colectivos especiales: mujeres inmigrantes, discapacitadas, etc..,
· sectores de actividad ofertados y demandados.
· niveles de renta de las mujeres demandantes
· grupos especiales: extranjeras, discapacitadas, etc.
· categorías profesionales dentro de cada sector: jefas superiores, mandos intermedios, técnicas especialistas, etc.

Habrá que desagregar de la actividad económica de servicios, la actividad social. Y trabajar una área de emprendizaje de mujeres, en especial, mujeres y comercio.

Tenemos aún mucho por hacer, pero somos entusiastas. Getxo es nuestro pueblo. Lo mostramos con fotos maravillosas de los rincones favoritos. Ahora, es otro tipo de foto. Con el trípode bien colocado, cámara en posición y objetivo bien enfocado debemos de reflejar muchos aspectos que no se ven pero son fundamentales para avanzar hacia un III Plan de Igualdad de hombres y mujeres con la implicación de todos los agentes sociales, clase política y ciudadanía.


Teresa García Oviedo


No hay comentarios: