sábado, 10 de abril de 2010

Ascensor de Aiboa ¿cuando funcionará?

Por casualidad o como consecuencia, cuando hace un mes contamos en este blog que los ascensores de Villamonte no funcionaban, a pesar de haber concluido el plazo de ejecución de la obra, y nos preguntábamos por la razón del retraso, solo tardaron unos días en ser inaugurados oficialmente y empezar a facilitar el desplazamiento de las personas con problemas de movilidad, desde los barrios de la parte inferior de Algorta hacia la zona céntrica, donde se concentra el comercio y las zonas de ocio, entre otros servicios.


Así que vamos a tirar los dados otra vez y a ver si nos acompaña la misma suerte. Ahora hablaremos del ascensor de la estación de metro de Aiboa. ¿A quién se le ocurrió construir una parada de metro para una zona con tanta población y no cuidar que fuera accesible para toda la gente?. !Mente preclara en urbanismo del siglo XXI!. Escaleras empinadas, zonas con espesa vegetación, mala iluminación... Justo todo lo que se aconseja evitar en el manual básico de urbanismo con perspectiva de género. Y uno de los puntos negros de nuestro municipio, señalado por las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo en los talleres de urbanismo celebrados en el 2009.


El año pasado, con ayuda de una subvención del Plan E de inversión local, se realizó la obra para incluir un ascensor. Tenía que estar concluida al finalizar el 2009, era un requisito de las subvenciones del Plan E. Y aquí estamos, en abril del 2010, y sin funcionar. Es verdad que parece acabado, la iluminación de la cabina está encendida y, si se activa el pulsador del ascensor, el panel se ilumina como si fuera a responder a nuestras demandas. Pero eso es todo. No hay el mínimo desplazamiento.


Para las personas que no pueden acceder por las antiguas escaleras, queda la alternativa de hacerlo por la rampa de nueva creación. Pero, ¡ojo! solo si tiene un buen sistema de frenado. La pendiente no es una bobada despreciable y la barandilla no parece que sea suficiente para frenar la velocidad, en caso de coger una involuntaria carrerilla. Nos referimos a coches y sillas de bebé o a sillas de personas discapacitadas. Y de no poder parar, puede acabar la carrera en el asfalto, justo en la zona de circulación de automóviles.


Hay muchas obras en Getxo que hay que acabar y muchas inauguraciones que hay que gestionar. !No damos a basto!. Siempre se pueden establecer prioridades. Este ascensor debería de estar en los primeros puestos de la lista. Hablamos de facilitar el acceso al metro a las personas con problemas de movilidad, ciudadanos y ciudadanas con derecho a utilizar el transporte público.

No hay comentarios: