lunes, 8 de marzo de 2010

Uribe Kosta y su Protocolo de coordinación en atención a mujeres víctimas de violencia







Ayer lunes, 8 de marzo, en la Casa de Cultura de Urduliz, a las 10:00 horas, se procedió a la firma del PROTOCOLO DE COORDINACIÓN EN ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA EN LA MANCOMUNIDAD DE URIBE KOSTA.

Acudieron a la firma representantes de la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta, representantes del Consejo de Participación de Mujeres y del Centro Behargintza, el Director de la Ertzaintza, Jose Antonio Varela González y la Directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano.

El objetivo del Protocolo es Garantizar a todas las mujeres víctimas de maltrato en el ámbito doméstico que residan en la Mancomunidad de Servicios Uribe Kosta el derecho a la información, a la asistencia social integral, a la asistencia jurídica y a la protección policial. El acuerdo establece las actuaciones que se seguirán en los ámbitos sanitario y policial, así como en los espacios que son competencia de las instituciones públicas firmantes. Además, el Protocolo prevé ahondar en las políticas activas que mejoren la detección y prevención de nuevos casos de maltrato.

Firmar un protocolo de este tipo un 8 de marzo está cargado de simbolismo, pero mucho más significativo resulta el hecho de que sea el primer documento de estas características en cuya elaboración y firma han participado y se han implicado de manera activa las mujeres de la comunidad.

Fue en setiembre de 2008 cuando las mujeres de Uribe Kosta, de sus asociaciones, manifestaron la palpable necesidad de un trabajo de estas características. La ciudadanía es siempre la primera en detectar una necesidad, imperiosa en este caso. Tuvieron el acierto de canalizarla de manera adecuada, a través de la técnica de Igualdad, Estíbalitz Anitua, sin cuyo compromiso y empuje, es posible, que el proyecto hubiera discurrido de manera diferente. Finalmente, quienes, desde el trabajo político toman las decisiones, optaron porque la participación ciudadana lo fuera de forma efectiva.

De esta manera las mujeres de las asociaciones de Uribe Kosta han participado, desde el inicio, en la elaboración del Protocolo hasta su firma, constituidas ya como Consejo de Participación de Mujeres.

Desde Enclave de Ciudadana por Getxo, mujeres que creemos en la participación ciudadana como fórmula para conseguir la igualdad, ¡ENHORABUENA! por el trabajo realizado.

Y ¡GRACIAS! por abrir una brecha, demostrar que es posible y… compartirlo con nosotras.

No hay comentarios: