lunes, 1 de marzo de 2010

BEIJING+15


Acabamos de ver en la prensa la noticia (unas veces proveniente de agencia y otras de la colaboración del personal de cada redacción) anunciando que la Ministra Aido ha presentado en la ONU un informe sobre la evolución de la igualdad y el grado de cumplimiento por parte de la UE de los objetivos fijados en la Plataforma de Acción de Beijing hace 15 años.


En aquel momento, entre otras muchas cosas, se fijaron 12 esferas de especial preocupación en lo referente a la situación de no igualdad de las mujeres. Sólo voy a referirme a tres de estas esferas para poder preguntarnos hasta donde se ha llegado en el cumplimiento de los principios de igualdad fijados.


1ª esfera: VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

¿Se ha tenido en cuenta que el concepto de violencia se extiende al maltrato tanto físico como psicológico, al ejercido en el ámbito familiar por padres, hijos y demás parientes varones, al infanticidio femenino, a la mutilación genital femenina, al tráfico de mujeres y niñas, al feminicidio?

¿Estas manifestaciones de violencia se han limitado a un país, una región, una cultura, un grupo social?


2ª esfera: EFECTOS DE LOS CONFLICTOS ARMADOS SOBRE LAS MUJERES.

¿Sabíamos que la Resolución 1325 de la ONU estipula el rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres y exige la inclusión de sus intereses y sus voces en los procesos de paz?

¿Tenemos en cuenta que el 90% de las víctimas de las guerras actuales son civiles (en su mayor parte mujeres), cuando hasta hace pocos años el 90% de víctimas eran militares en el campo de batalla?

¿Nos consta que la discriminación contra las mujeres se recrudece y la violencia de género aumenta en cifras y en gravedad (violaciones, esclavitud, mutilaciones) en los conflictos armados?


3ª esfera: PARTICIPACION DE LAS MUJERES EN LA DESIGNACION DE LAS ESTRUCTURAS POLITICAS Y ECONOMICAS Y EN EL PROCESO DE PRODUCCION DE SUS PAISES.

¿Recordamos que la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todas las personas tienen derecho a participar en el gobierno de sus países?

¿Estamos de acuerdo en que se han elaborado leyes y mecanismos gubernamentales para mejorar la posición de las mujeres en algunos países con mayor sensibilidad para estos temas?

¿Sabemos que, en muchos casos, no se cuenta con un grado de institucionalidad relevante o con una voluntad política real para llevarlos a cabo, casi siempre por falta de asignación de recursos económicos y humanos?


En la presentación de la Ministra se señalaba que todos los Estados miembros de la UE están comprometidos con Beijing y, hasta el Ministro Griñán reconocía que ”lo que para los hombres son caminos cómodos, para las mujeres supone empinadas cuestas; la desigualdad es sobre todo la resistencia a compartir el poder”(sic).


Desde ENCLAVE mantenemos el empeño de vencer esa resistencia. ¿Hablaremos en Beijing+20?



Carmen Pino

No hay comentarios: