lunes, 22 de marzo de 2010

365 días de padre corresponsable


¿Por qué no cambiamos el Día del padre por el Año del padre y lo celebramos durante los 365 días, para siempre?

La Asociación de Madres de Álava, AMA, ha elaborado un Comunicado en el día del padre que las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo suscribimos y apoyamos.

Hemos avanzado mucho en los últimos tiempos. Es cierto. Pero, por si hubiera alguna duda sobre el trabajo de los padres actuales, sobre su papel en las tareas domésticas y de cuidado de la infancia, AMA revisa en su comunicado las últimas estadísticas, son esclarecedoras.

Por ejemplo, los datos de conciliación de la vida laboral y familiar. Son claros y evidentes: el 95 % de las personas que solicitaron excedencia o reducción de jornada para cuidar a niños y niñas son mujeres. Solo el 5% restante son padres.

Más datos sobre la diferencia en la carga familiar: los que se refieren al uso del tiempo. Las mujeres dedican una media de 4,24 horas diarias al trabajo doméstico y de cuidado, los hombres solo 1,5 horas diarias.

El trabajo en el ámbito familiar de la mayoría de los hombres sigue siendo solo una ayuda, cuando ha de ser una tarea compartida. Y lo que es más sorprendente, muchas mujeres jóvenes siguen asumiendo que son ellas las que deben ocuparse del cuidado de la infancia, aparcando su vida laboral y personal.

La corresponsabilidad es un factor imprescindible para alcanzar la igualdad real entre mujeres y hombres, una cuestión de justicia con las mujeres.

No hay comentarios: