domingo, 28 de febrero de 2010

Pleno del 26 de febrero, ¿por el 8 de marzo?


En este Pleno de febrero hemos escuchado, más que nunca, referencias al 8 de marzo proclamado como Día Internacional de las Mujeres. En el Orden del Día aparecía este tema, nada menos, que en una declaración institucional de Alcaldía-Presidencia y en una moción del grupo Socialista.


Como el resto de mociones volvieron a la noria del antzokia y del edificio de la Telefónica y los debates habituales sobre Punta Begoña, bancos en un paseo, farolas fotovoltaicas, etc, me voy a centrar en el tema que a las mujeres de Getxo y a Enclave nos toca más de cerca: la declaración institucional de Alcaldía. Decía textualmente que se había acordado “con motivo de la celebración del día 8 de marzo” y hacía hincapié en las mujeres jóvenes. Transcribo frases enteras (sic):

En el actual contexto social y político aumentan las voces que claman por dar a la juventud un protagonismo mayor en la construcción de las políticas públicas tanto en su papel de agente activo, como de receptora de dichas políticas.

…los Ayuntamientos llevamos ya varios años tratando de dar respuesta a las demandas de igualdad de la ciudadanía…en el caso de las mujeres jóvenes, que asumen ese doble reto de constituirse en protagonistas en un próximo futuro, el trabajo hecho por sus antecesoras ofrece un gran avance e impulso para ello. Sin embargo, afrontan una nueva realidad donde las manifestaciones de la desigualdad a menudo se muestran más sutiles, viviendo una realidad de aparente igualdad.

….conscientes de que el reto al que nos enfrentamos los Ayuntamientos... es actuar contra las formas en que se materializa la desigualdad en las jóvenes, dotarlas de recursos y favorecer su empoderamiento.

…declaramos que es necesario garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y de los hombres de forma igualitaria y trabajar en esa etapa de la juventud, tan crucial en la vida, para asentar conductas positivas e igualitarias entre hombres y mujeres que permitan a éstas ejercer su ciudadanía en pie de equidad.

….para ello nos comprometemos…a fortalecer políticas a favor de la igualdad y contra la violencia, en especial hacia las jóvenes y adolescentes, impulsando la participación activa de éstas en el logro de dichos objetivos.


Por supuesto se suscribió la declaración por unanimidad. Mi pregunta es ¿soy joven?


La siguiente mención al día 8 de marzo apareció cuando la representante del grupo socialista leyó la Declaración de Cádiz, que el pasado 3 de febrero suscribieron un grupo de mujeres (cuatro ministras españolas y varias delegadas de áreas de igualdad en distintos países europeos, entre otras) como conclusión de la II Cumbre Europea de Mujeres en el Poder. En este caso, las opiniones de los partidos municipales acerca de sumarse a esta Declaración se dividieron entre 14 SI, un NO y 10 abstenciones. Para justificar la abstención y el NO se argumentó que la Declaración de Cádiz sobrepasa el ámbito municipal.


La última moción fue la presentada por Manu Basanta que, aunque no hace referencia expresa al 8 de marzo, sí implica mucho a las mujeres, por su papel tradicional de cuidadoras. Manu preguntó por la puesta en marcha del Centro de Día que, perfectamente acabado, acondicionado y amueblado, se sitúa en los bajos de la Residencia Municipal del Sagrado Corazón. Explicó que había visitado el Centro, donde le atendió la responsable municipal, Sra. Escurra. Fue ella, precisamente, quien le respondió: "el Centro de día está totalmente acondicionado y la empresa adjudicataria dispuesta a atender los servicios pertinentes, pero es Diputación quien tiene que decidir cuando se proceda a la apertura. Yo, en cuanto den la orden, tardo 24 horas en abrirla".


Ante la extrañeza del representante de Alternatiba y de muchos de los allí presentes, la concejala añadió que "actualmente no había demanda de plazas por parte de la ciudadanía de Getxo y la demanda (escasa) se desviaba al Centro de Leioa. Diputación, mientras haya plazas en Leioa no va a abrir el Centro de Algorta. Además, una buena parte de los familiares de potenciales usuarios del Centro habían elegido, a partir de la aprobación de la Ley de Dependencia, la subvención dineraria que permite a las familias tener un cuidador o cuidadora contratado para atender en el propio domicilio a la persona dependiente, con lo que se podía sufragar un servicio (doméstico) más completo que el ofrecido por los Centros de Día". (sic)



Finalmente, en el turno de Ruegos y Preguntas, Enclave de Ciudadanas por Getxo pidió a toda la Corporación que celebre el 8 de marzo haciendo sus deberes sobre igualdad. Se nos contestó que están en ello, pero que hay que dar tiempo al tiempo y , a veces, no se puede correr tanto como nosotras pedimos.



Carmen Pino

No hay comentarios: