domingo, 7 de febrero de 2010

mujeres sin casa

Casa de la Mujer - Ermua


Hay escenarios que remiten a las mujeres. Espacios de empoderamiento y relación, de aprendizaje y de creación de redes. Lugares que son un referente y que, con el tiempo, se convierten en huellas genéricas que dejan patente la participación activa de las mujeres en la vida de los pueblos y ciudades, como dice Zaida Fernández. La Casa de las Mujeres es uno de esos espacios.

Enclave de Ciudadanas por Getxo ha pedido reiteradamente en los
Plenos del Ayuntamiento que se cumplan los acuerdos sobre la Casa de las Mujeres.


Acabamos de conocer, a través de todos los medios de comunicación por tierra, mar y aire, que el Ayuntamiento de Getxo ha decidido destinar los 8,7 millones de € que le corresponden de los fondos del Plan de Inversión Local E, en mejoras urbanísticas en calles, plazas y parques e, incluso, en determinados inmuebles de especial interés, como la reforma y acondicionamiento interior del Centro de Voluntariado de Gobelaurre; eliminación de barreras que impidan un desplazamiento viable de personas con movilidad reducida; mejora de los accesos al ambulatorio de Alango; cesión del nuevo pabellón de Zubilleta a EMAUS para su utilización como centro ecológico y técnico; mejora de los servicios informáticos de atención ciudadana; colocación de placas solares fotovoltaicas en el Aula Medio Ambiental; remodelación del césped artificial de Bolue 1 y Bolue 2, etc.

Lo que no vemos por ninguna parte es un solo euro destinado a habilitar un espacio que implica directamente a más del 50% de la población de Getxo. ¿Adivinan a quiénes me refiero? Si, a nosotras, … a las mujeres.

La CASA DE LAS MUJERES es un continente (recordemos que el Sr. Alcalde, en nuestra última petición, nos respondió que él daba más importancia a los contenidos que a los continentes) pero, dado que el contenido (nosotras) va siendo cada vez mayor, más activo y más concienciado, nos volvemos a plantear cuánto tiempo tendremos que seguir trabajando “incontinentadas” (ya que no deseamos ser “incontenidas”) en los distintos talleres de urbanismo y medio ambiente, en reuniones formativas e informativas y también ¿por qué no? lúdicas.

Porque ¿no estará “oculto” el proyecto de la Casa de las Mujeres en algún rincón de las rampas mecánicas, del césped de Bolue, del Aula Medio Ambiental…? No ¿verdad que no?


Carmen Pino


No hay comentarios: