miércoles, 10 de febrero de 2010

Inauguración del parque de Iturgitxi, imagen de la desigualdad



Esta imagen ha salido en los medios de comunicación, otra similar cuelga del blog del Sr Alcalde


Mirando la foto de la inauguración del Parque de Iturgitxi, las mujeres de Enclave de Ciudadanas por Getxo nos hacemos una pregunta: ¿qué hay que cambiar en nuestro municipio para que en la próxima inauguración de un espacio de ocio y/o deporte salgan las mujeres?


Si, ya lo sabemos, las mujeres escaseamos en las alcaldías, en las concejalías de deporte y en las presidencias de los clubes deportivos. Pero también jugamos y hacemos deporte. Incluso leemos al aire libre, vamos a los parques a cuidar a las niñas y niños, y acompañamos a las personas mayores. Si se trataba de promover el deporte al aire libre entre la juventud ¿qué tal haber incluido a alguna deportista en la inauguración?


El II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Getxo, aprobado por todos los grupos políticos, dice en el apartado de Transmisión de valores y actitudes igualitarias:

…. los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la construcción de la igualdad o desigualdad social, por lo que una comunicación que supere los estereotipos de género y sea capaz de transmitir los avances que se están dando en la sociedad en relación con la igualdad de mujeres y hombres será una estrategia clave del presente plan.


Entonces, otra pregunta. ¿Van a seguir haciendo actividades como esta para apoyar los actuales estereotipos de género y despreciar el plan de igualdad?


Y ahora no una pregunta, sino un comentario: ¡Qué satisfechos se muestran los hombres de la foto con lo que están haciendo! ¡Qué bien se lo están pasando! No se han dado cuenta de la ausencia total de mujeres, no nos han echado en falta….


Luisa Alonso-Cires

No hay comentarios: