jueves, 17 de diciembre de 2009

Las masculinidades: la patriarcal y las otras.


La sociedad patriarcal tiene un modelo definido de “la masculinidad”. “La feminidad en este tipo de sociedad no se construye, la masculinidad sí y además hay que demostrarla” – Fernando Barragán Medero-. Este modelo está basado en varios aspectos entre ellos: la separación de las actitudes y valores femeninos y reafirmación de la heterosexualidad. Menos mal, que ultimamente, comienzan a aparecer otras masculinidades con las que nosotras , las mujeres, nos identificamos . Son las que impulsaran el avance en el camino de la igualdad de trato y de oportunidades de hombres y mujeres.

El Proyecto Arianne-Innovación, género y masculinidades ha sido diseñado por el Departamento de Educación de a Universidad de Cambridge, ICE de la Universidad Autónoma de Barcelona e IRSEA de Lombardía con posteriores anexionesde de otras organizaciones que comparten el objetivo común de identificar estrategias educativas eficaces para sustentar nuevas masculinidades en las escuelas de educación secundaria.

Algunos resultados sobre la expresión de la masculinidad, de este proyecto, merecen en verdad un análisis y reflexión profunda. A continuación mencionamos como muestra algunos de los obtenidos en Alemania y España. Para más info: Ver documento de Fernando Barragán Medero: “Las masculinidades en la nueva Europa: de la homofobia a la ética del cuidado de las demás personas”

Alemania: ( de 9 a 13 años):


  • Rasgos positivos de ser un chico: tener muchos amigos, divertirse con el amor, valientes, avalentonados, ser fríos, tener sentido del humor. Lesa gusta la confrontación con el profesorado.

  • Odian el escándalo, el profesorado agresivo, el trato desagradable y la enseñanza poble.

España ( 14 a 18 años )



  • Las amenazas físicas son masculinas mientras que las amenazas simbólicas son femeninas. Un análisis más profundo muestra que la distinción física-simbólica no es de género sino de clase social.

  • Los chicos son más honestos, sinceros y bromistas. Creen ser malentendidos por las chicas a las que creen más complicadas porque no entienden que las agresiones verbales son solamente bromas.

  • El modelo de éxito predominante es el masculino, tanto para los chicos como para las chicas.

  • Desde una concepción tradicional el éxito masculino y femenino se manifiesta a través de la heterosexualidad, mantener económicamente a la familia y protegerla.

  • …..

Pues si las y los jóvenes siguen percibiendo como único modelo de masculinidad el tradicional patriarcal. ¡ Necesitamos otros!. Gizonduz, la iniciativa de el Gobierno Vasco-Emakunde trabaja en ello. La sociedad, hombres y mujeres debemos contribuir a la creación y consolidación de ellos.


No hay comentarios: