jueves, 19 de noviembre de 2009

La conciliación y la paternidad responsable.













La conciliación laboral y familiar sigue asociándose a las mujeres. Somos nosotras, las mujeres, las que nos acogemos a la flexibilidad de horarios y reducciones de jornada para poder conciliar mejor nuestra vida profesional y familiar.

En Islandia el padre tiene tres meses de permiso por paternidad. Es su propio derecho individual. Sin embargo, aquí, el hombre puede coger 10 semanas transferidas del cómputo total que le corresponde a la madre. Es muy importante que el hombre, desde el mismo instante del nacimiento de su hijo o hija sienta y asuma la responsabilidad de su cuidado. Después, cuando se incorpore de nuevo a su entorno laboral, será más proclive a acogerse en la empresa a medidas de conciliación.

Herramienta útil para impulsar e incentivar la acogida de medidas de conciliación por los hombres son los convenios colectivos. A la negociación colectiva se le da la potestad de mejorar la regulación vigente, aunque los convenios de muchos sectores son una traslación literal de la normativa general, sin aportar nada. Un verdadero aporte de valor sería la inclusión de medidas de conciliación “con enfoque de hombres y mujeres”. La responsabilidad del cuidado y tareas domesticas no debe ser solamente de las mujeres, sino que debe ser compartida. Eso es la verdadera paternidad responsable.

La conciliación es una medida para el ejercicio de esa paternidad con la que las nuevas generaciones de hombres y mujeres deben crecer en valores de respecto e igualdad.

No hay comentarios: