jueves, 10 de septiembre de 2009

CELIA SÁNCHEZ RAMOS, PREMIO A LA MEJOR INVENTORA DEL 2009


Cada vez es más habitual que personas españolas reciban premios y honores, algo menos en el campo científico y menor aún el número de mujeres que, dedicadas a las ciencia, ven reconocida su labor con un premio o galardón.

Porque no solo es posible, sino que ocurre; porque mujeres como Celia debieran ser conocidas y reconocidas; porque es preciso visibilizar, aún hoy, el trabajo de las mujeres…

No conocíamos a Celia, no la hemos visto en las noticias, aunque quizá sí hemos visto a hombres con acciones menos importantes y a mujeres en situaciones menos agradables; es lo que vemos todos los días.

Es importante que los medios se impliquen en la visibilización de los logros de las mujeres, que aparezcan mujeres a quienes admirar, respetar…porque no se maltrata lo que se respeta y la figura de las mujeres debe revalorizarse a los ojos de la sociedad a través de las imágenes que nos muestran medios de comunicación, campañas publicitarias…

Celia Sánchez Ramos es una mujer joven, doctora en Farmacia y Medicina Preventiva, y premio a la mejor inventora del año 2009, entregado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual por el desarrollo, junto a su equipo, de un filtro óptico con pigmentación amarilla para lentes de contacto, cuyo fin es proteger la vista de las radiaciones nocivas de la luz.

Los problemas comienzan en la transferencia de conocimientos. Porque no es suficiente ser muy buenos en investigación. Es imprescindible, además, que los resultados de esas investigaciones se pongan al servicio de la sociedad…La investigación tiene que ser I+D, no sólo I, e incluso I+D+G, que es la gestión del conocimiento
Los jóvenes tienen que entender que van a formar parte de un equipo en el que estarán incluidos gestores, técnicos, abogados, economistas y también comunicadores que les pongan en contacto con la sociedad…”

Enhorabuena¡¡¡

De la entrevista realizada por Víctor Martín para la revista MUFACE (215)

No hay comentarios: