martes, 28 de julio de 2009

Margarita Uría, ciudadana por las mujeres

Es una de las siete mujeres del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), un órgano con 20 vocales y un presidente. Durante doce años fue diputada en el Congreso y miembro de comisiones de Justicia e Interior, Constitucional, Régimen de las Administraciones Públicas, y Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. A propuesta de su partido, el PNV, es vocal del CGPJ desde setiembre del 2008.

¿Por qué hablamos de ella? Porque ha escrito un informe que avala la constitucionalidad de la reforma de la Ley del Aborto que promueve el Gobierno. El informe fue aprobado por la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ, pero no ha sido aprobado por el Pleno del CGPJ. Algo excepcional, ya que por primera vez en la historia una iniciativa legislativa del Gobierno no será informada por este órgano consultivo.

El informe de Margarita Uría considera que la edad mínima de 16 años para abortar es lógica dentro del ordenamiento jurídico actual, ya que las jóvenes de esa edad pueden casarse o emanciparse con el permiso paterno. Por otra parte, defiende que es coherente pensar que los padres deberían ser informados, ya que todavía tienen la patria potestad. También se refiere al consentimiento informado; la paciente ha de recibir la información de forma personal e individual.

Ella, que se llama así misma vieja luchadora por ciertas causas, dice haber sentido una pequeña decepción por la decisión del Pleno del CGPJ y reconoce el peso de las creencias de las personas que tendrían que valorar solo en derecho.

¿Qué hubiera pasado si el Presidente del CGPJ no fuera un católico practicante? ¿Seguirán dependiendo los derechos de las mujeres de las convicciones personales de los juristas y de los jueces?

Por todo su trabajo en clave de igualdad, las mujeres de Enclave consideramos a la ciudadana de Getxo Margarita Uría, ciudadana por las mujeres.

No hay comentarios: