lunes, 1 de junio de 2009

Canciones de amor que anula a las mujeres

Llevamos tantos años oyendo cantar aquello de “me mata tu amor, si te vas me muero,…”, que nos hemos quedado sin sensibilidad para detectar en las canciones que escuchamos el reflejo amargo de la violencia contra las mujeres.

Puede sonar a algo poético, puede parecer una idea romántica, pero a estas alturas, con tantas mujeres asesinadas por sus parejas y ex parejas, con tantas mujeres maltratadas por sus “amores”, resulta sorprendente que se siga cantando al amor que esclaviza a la mujer, al amor que pone en peligro su vida, al amor que la anula.

¿Es que las personas que han puesto música y letra a esos sentimientos, no se han dado cuenta de que perpetúan un modelo de relación entre hombres y mujeres, en los que la mujer ha perdido su independencia y autoestima, en los que el hombre controla y dirige, ordena y manda?



TODA, Malú


Aquí me ves, aunque liberada, soy tu rehén
Seduces, encantas, qué puedo hacer
De la encrucijada que tienes montada no escaparé
Toda, de arriba abajo, toda, entera y tuya
Aunque mi vida corra peligro
Toda, de frente y de repente, toda
Desesperadamente toda, haz lo que sueñas conmigo



SIN TI NO SOY NADA, Amaral

Sin ti no soy nada,
Mi mundo es pequeño
Y mi corazón pedacitos de hielo….
Sin ti no soy nada,
Sin ti niña mala,
Sin ti niña triste…
Mi alma, mi cuerpo, mi voz, no sirven de nada
Porque yo sin ti no soy nada…

No hay comentarios: