lunes, 18 de mayo de 2009

Actividad física y deporte, ¿dónde están las mujeres?


Si hay un espacio en el que la mujer ha tenido que pelear duro para alcanzar su lugar, ese es el deporte. ¡Y todavía en algunos acontecimientos deportivos, la participación femenina se limita a repartir besos y ramos de flores a los ganadores!

Estamos muy alejadas de la igualdad. A pesar de que la actividad física es una estrategia para mantenerse saludable y para interaccionar con otras personas y con lo que nos rodea, es decir, una actividad beneficiosa que debería estar al alcance de todas las personas, sin importar la edad o el sexo.

¿Y dónde están las deportistas que podrían ser nuestras referencias, las mujeres que podrían promover la igualdad en el deporte? Las deportistas de élite son invisibles para la mayoría de los medios de comunicación. A lo que se une la baja representación de mujeres en los órganos de decisión de las instituciones deportivas.

¿Por qué las mujeres participan poco en actividades deportivas? La familia, el centro escolar, los medios de comunicación, las mismas organizaciones deportivas, alimentan muchos de los estereotipos sobre las actitudes y aptitudes deportivas de las mujeres. Además, la responsabilidad tradicional de las tareas domésticas y de cuidado, alejan a las mujeres de los centros deportivos, excepto cuando acompañan a sus hijos e hijas en los entrenamientos.

¿Cuál es la situación en Getxo? El Área de Igualdad del Ayuntamiento de Getxo está realizando un diagnóstico de la participación de hombres y mujeres en el deporte. Enclave anima a participar a toda la ciudadanía para que se pueda conocer la situación real.

¿Qué se puede hacer en Getxo para promover la actividad física y deportiva de modo igualitario? Invertir esfuerzos y presupuesto en las chicas y chicos adolescentes, para que no abandonen la práctica deportiva. Poner al alcance de todas las personas las instalaciones municipales, mejorando los servicios y la accesibilidad. Ampliar y cuidar los bidegorris. Instalar equipos para la actividad física en todos los barrios. Potenciar las nuevas actividades, como patinar, skate, deportes de playa,..

La actividad física mejora la calidad de vida de las personas y se debe estimular la participación de hombres y mujeres, con habilidades y con poca habilidad, con buena forma física y con sobrepeso.

No hay comentarios: