lunes, 6 de abril de 2009

VALORA y el empleo con perspectiva de género en Getxo.







Las mujeres de Enclave solicitamos información al Behargintza de Getxo sobre la situación del Proyecto Valora y del empleo en el municipio.

Behargintza es la Agencia para el Desarrollo Económico en Getxo y, desde allí, se desarrollan las políticas para favorecer el empleo, la inserción y evolución de las empresas en nuestro municipio.
Nos recibieron Idoia Belasko y José Rica, quienes nos explicaron el funcionamiento y expectativas que, desde el Behargitza, tienen en sus diversos proyectos y a quienes agradecemos su tiempo y colaboración.

Respecto al Proyecto Valora que, sintetizando mucho, son fondos europeos gestionados por los ayuntamientos para favorecer el crecimiento, inserción y consolidación de las empresas y comercios de la localidad, hasta la actualidad se ha estado trabajando en la realización de una “fotografía” de la situación real para poder desarrollar proyectos específicos a partir de la misma. Nos informaron que en breve será dada a conocer a toda la ciudadanía.

En cuanto al empleo y la perspectiva de género, nos contaron que trabajan en coordinación con la técnica de igualdad del ayuntamiento y que desarrollan, en la medida de lo posible, líneas de igualdad en los proyectos que ejecutan.

Sabemos de la dificultad de implementar la transversalidad de género y el empleo no se sustrae a esa dificultad; sin embargo, hay herramientas fáciles de utilizar, sin que suponga coste adicional a ningún programa, como es la “comunicación incluyente”.

Comunicación incluyente es aquella capaz de englobar a todas las personas a quienes va dirigida sin la necesidad de utilizar terminaciones como “os/as” o similares.

Pedimos al Ayuntamiento que utilice la COMUNICACIÓN INCLUYENTE en todos los folletos que se impriman para informar a la ciudadanía de cualquier actividad en el municipio.

No hay comentarios: