lunes, 9 de marzo de 2009

Las mujeres retiran a los superhéroes






Las mujeres han invadido el mundo de los superhéroes y de las aventuras. Y se han liberado de ellos para contar historias más cercanas y personales. Hablamos del mundo del cómic, claro.

Estuvimos en la mesa redonda de Skolastika sobre Mujeres y cómic, que se celebró en el Aula de Cultura de Villamonte, el pasado día 6 de marzo. Una mesa repleta de creaciones de mujeres procedentes de todas las partes del mundo. Nuria Pompeia, Purita Campos, Maitena, Marjane Satrapi, Margarite Abouet, Roberta Gregory,..

Hay que remontarse a la época de la II Guerra Mundial para conocer los primeros trabajos de las mujeres en el cómic. Mientras los hombres estaban en el frente, las mujeres alimentaron las tiras cómicas de los periódicos norteamericanos. Después ellos volvieron a casa y ellas también. Hasta que el feminismo descubrió la efectividad de los cómics como material pedagógico y volvieron a surgir creadoras que intentaban, de esta forma, transmitir la ideología feminista a las más jóvenes. Pero cuando las mujeres se han lanzado al cómic definitivamente y con gran éxito es en la última década. De manera que ya alcanzan la cuota del 10 % en un mundo cerradamente masculino.

Dicen que se distinguen los cómics de las mujeres porque sus trazos son más redondeados, suaves y acabados. Aunque lo que realmente las identifica es el abandono de los superhéroes y de sus aventuras. Las mujeres cuentan historias más realistas, de personajes femeninos, muchas veces autobiográficas, y con un fuerte contenido social. Un ejemplo de esta tendencia es "Persépolis", de la iraní Marjane Satrapi, que fue llevada al cine y llegó a ser candidata a la mejor película de animación en los Oscar de 2008.

Las mujeres somos buenas lectoras y ahora hemos descubierto que el cómic creado por mujeres responde a nuestras exigencias, son historias con las que nos identificamos y con una profundidad más allá de la imagen. En Getxo estamos de suerte, decenas de cómics de mujeres nos esperan en las bibliotecas públicas. ¡A descubrirlos y disfrutarlos!

www.skolastika.net

No hay comentarios: