lunes, 30 de marzo de 2009

Jornada sobre los Consejos de Igualdad (Ermua, 28/03/2009)


Asistimos a la Jornada sobre los Consejos de Igualdad, organizada en Ermua por la Red de Escuelas de Empoderamiento de Vizcaya.

Empezó con la ponencia de Eva Martínez, miembro de Plazandreok y profesora de Ciencias Políticas de la UPV, "¿Son los consejos de igualdad instrumentos que realmente posibilitan la participación de las mujeres?". En la mesa redonda posterior, hablaron de sus experiencias Pilar Pérez, del Consejo de Miranda de Ebro, y Juana Aranguren, del de San Sebastián.

Los Consejos de Igualdad, órganos de participación ciudadana impulsados desde los ayuntamientos, son considerados como un espacio que hay que aprovechar para intentar influir en las políticas municipales y mejorar la situación de las mujeres. Lamentablemente, en muchos casos, existe una mutua desconfianza entre la representación política y la representación de las asociaciones de mujeres. La clase política desconfía de estos procesos que ralentizan sus decisiones y se quejan de que las mujeres participantes son poco representativas. Por su parte, las asociaciones de mujeres sienten que los gobiernos locales suelen participar para legitimar sus programas, pero los acuerdos adoptados no tienen impacto en sus decisiones y son invisibles para la ciudadanía.

En primer lugar, la baja representatividad de algunas personas es algo que no tiene porque ser cuestionable. El juego político permite llegar a posiciones de poder a personas a las que la mayoría de la ciudadanía no había votado. Así que, si es legítimo y funciona en política, no vamos a desconfiar de sus resultados en el caso de la participación ciudadana.

Por otra parte, es cierto que algunos gobiernos locales promueven la constitución de los Consejos de Igualdad para luego olvidarse de ellos y convertirlos en algo inservible. Pero es el único espacio habilitado para la interlocución de las asociaciones de mujeres con los poderes públicos y habría que aprovecharlo.

En cuanto a la composición de los Consejos de Igualdad, dentro de la variación, comúnmente participan representantes de los grupos políticos (generalmente las y los concejales), de los sindicatos y de las asociaciones de mujeres. Algunos consejos, extraordinariamente, permiten la participación de otro tipo de asociación local o de personas individuales.

Y en este punto nos preguntamos, ¿es razonable que participen en los Consejos de Igualdad entidades que históricamente no se han preocupado de la igualdad o del empoderamiento de las mujeres?, ¿por qué para participar en estos órganos, que son solo consultivos, las organizaciones de mujeres han de estar registradas? ¿no vale con haber demostrado que trabajan por la igualdad? ¿y por qué no mujeres de asociaciones mixtas o de las vecinales?.

ENclave de Ciudadanas por Getxo trabajará para que en el futuro Consejo de Igualdad de Getxo participen personas comprometidas con el empoderamiento y la participación política de las mujeres, dispuestas a trabajar para acabar con la violencia machista y para igualar la situación económica y social de las mujeres.

No hay comentarios: