viernes, 20 de febrero de 2009

El mal de las mujeres y la detección de maltrato en atención primaria.

El mal de las mujeres se traduce en síntomas diversos: ansiedad, depresión, dolores poco definidos. Son tratadas de ellos, pero algunas veces, esconden una causa muy grave. Es la violencia que sufren . El maltrato físico y/ó síquico que padecen desencadena lo que se ve. Ese mal, “mal llamado de mujeres”, tiene un nombre: “Violencia de género”

Los y las profesionales de la atención primaria sanitaria, que trabajan en los ambulatorios cercanos a nuestros domicilios, son las personas más idoneas para la detección precozl. Una escucha asertiva y un tiempo adecuado para llevar a cabo un protocolo de actuación es la medida más acertada. La clave no está en desarrollar muchos protocolos, sino la puesta en marcha de ellos. La coordinación con otros agentes responsables en la materia, por supuesto , también es de importancia vital .

A nosotras las mujeres de Enclave, nos “cruje” oir sobre la existencia de tantos protocolos, pero,curiosamente todavía no conocemos cuál es él que se encuentra en marcha en los ambulatorios de Getxo. Así que, el pasado sábado, 13 de febrero, cuando escuchamos a Maite Martín, trabajadora social del Ayuntamiento de Barakaldo, asistente a las Jornadas sobre Violencia de género organizadas por la Asociación Clara Campoamor, hablar sobre las buenas prácticas existentes en la Sanidad de Gran Canaria, los oídos se nos transformaron en trompetillas para poder captar mejor toda la información.

En Gran Canaria las y los médicos, en su consulta, cumplimentan un cuestionario que evalúa el grado de riesgo de la paciente. Si a resultas de alguna respuesta a las preguntas planteadas se detecta indicios de riesgo considerable, de forma telematica e inmediata se activa una alarma en los servicios sociales municipales, -nos ha comentado Maite-, y así, se pone en marcha un procedimiento específico. Entonces, ¿cómo es posible que en algunas Comunidades ya se “han puesto las pilas”, y en cambio, en Getxo, la ciudadanía aún esperamos la “práctica”? ¡No importa de donde proceda “el buen hacer”!. Osakidetza competente en materia de salud en Getxo debe desplazar a profesionales a Gran Canaria, conocer el funcionamiento del protocolo de atención a las victimas “in situ”, valorar la parte exportable y aplicarla. La sociedad y especialmente las victimas lo agradecerán.

No hay comentarios: