viernes, 2 de enero de 2009

Entrega premios-I Concurso de relatos 2008


El Acto se ha celebrado el 23 de diciembre a las 7 de la tarde en el Aula de Cultura de Getxo.

A continuación desarrollo del Acto:

Se han recibido ocho relatos. Las características más destacadas y repetidas en las obras presentadas a concurso son las siguientes:

Algunos trabajos transmiten una idea de igualdad positiva. Igualdad de derechos para mujeres y hombres e igualdad de oportunidades, tanto en la esfera pública cómo en la privada. Aparecen, también, los obstáculos que impiden en nuestra sociedad la igualdad entre mujeres y hombres, sobre todo en el ámbito laboral y familiar.

En otros, se muestra la lucha por acotar diferencias entre ambos sexos y el rol de la mujer, socialmente preestablecido, basado en el sistema sexo-género. Se relata lo complicado que le resulta a una mujer, y más en edad adulta, avanzar, progresar y conseguir sus logros en esta sociedad patriarcal. Se escribe sobre la preocupación por mantener relaciones igualitarias entre mujeres y hombres, desde el respeto y la confianza.

Algún relato habla de la violencia de género y en consecuencia queda plasmado el dolor y el sufrimiento que genera el maltrato a la mujer, la transmisión de este modelo a las hijas e hijos, y el desconcierto y sufrimiento que esto genera en la infancia y a lo largo de toda la vida. Luchar contra los malos tratos es trabajar un aspecto importante de la igualdad, que hay que conseguir tanto en la esfera pública como en la privada.

Destacamos el mérito y el trabajo de todas las personas que han participado. La escritura es un ejercicio que invita a la introspección y a la reflexión, y somos conscientes del esfuerzo que esto supone.

Os animamos a seguir escribiendo y participar en años sucesivos, ya que Enclave de Ciudadanas por Getxo tiene la intención de que esta convocatoria tenga continuidad, con el objetivo de incidir sobre las imágenes estereotipadas de mujeres y hombres, para promover el cambio de comportamientos, actitudes, normas y valores que atribuyen roles diferentes, en función del sexo de las personas.

A continuación, procedemos a la entrega de premios y a la lectura de su valoración por parte del Jurado.

2º Premio: Una historia como otra cualquiera
Este relato reconoce la importancia de promover la igualdad de sexos, fundamentada en la ruptura de creencias y estereotipos sexistas. También muestra el modelo patriarcal, basado en los valores del poder, fuerza, exigencia, competencia, rivalidad y roles diferenciados de hombres y mujeres: hombres guerreros y mujeres al cuidado de la familia y salud.

La modificación de los patrones socioculturales y la responsabilidad común del hombre y de la mujer permiten, en este relato, no sólo ejercer por igual la profesión deseada, sino poder elegir y decidir sin distinción del sexo de las personas. Las relaciones entre mujeres y hombres, están marcadas por un visible comportamiento de dominación, a la que la protagonista se rebela temerosamente.

La técnica utilizada es contar una historia dentro del relato, una estructura que permite que la historia fantástica quede insertada en la historia real y sea creíble. Llama la atención el final esperanzador, a través del monólogo interior de la protagonista, “luchando codo con codo”, única garantía para alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres.

Y la persona ganadora es: Idoia Martínez

1er Premio: Solo espero de ti un “sí quiero” ¿te atreves?
Se trata de un relato que transmite una buena idea de igualdad, “igualdad de derechos para mujeres y hombres e igualdad de oportunidades”, tanto en la esfera pública cómo en la privada. El texto gira en torno a dos frases: “solo espero de ti un si quiero, ¿te atreves?”, de la que parte el relato, y “otro mundo es posible” que sirve de cierre.
A través de la fórmula litúrgica del sacramento del matrimonio “sí, quiero”, la protagonista hace una invitación al hombre para favorecer la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, en todos los aspectos y ámbitos: legal, social, laboral, familiar, educativo, etc. Y fomenta el cambio en los hombres, hacia posiciones más favorables a la igualdad y a la ruptura con el modelo hegemónico masculino, apoyándose en un proyecto de cambio personal. Para ello se replantea una gran parte de posiciones, actitudes y conductas, que entiende están determinadas por su proceso de socialización sexista y patriarcal. La autora entiende que para construir una sociedad en igualdad, en la que se haya conseguido superar los roles de género, primero ha de cambiar el hombre. Esto nos beneficiará a todas y a todos.
Y la persona ganadora es: Encarna de la Maza
----------------------------------------------------------------

Para cerrar el acto, vamos a leer un texto muy corto en forma de poema, escrito por la poetisa Pilar Concuera con los títulos que hemos recibido. Está dedicado a todas las personas que han participado en este “Primer Concurso Literario de Relatos Cortos”.

Poema
Para que todos seamos iguales
sólo espero de ti, un “sí quiero”
¿te atreves?
Querida hija,
la amistad es mucho más que dos,
y la igualdad
no es una historia
como otra cualquiera.
La igualdad
es como la ciudad de la luz
en una habitación oscura,
no lo olvides.


Queremos dar las gracias al Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, Caja Labora y de forma muy especial a la poetisa Pilar Concueral. Gracias a su colaboración se ha podido realizar este Concurso Literario.

Gracias también a todas las personas que habéis escrito y a las que nos habéis acompañado en este Acto.

Eskerrik asko guztioi etortzeagatik eta hurrengo urte arte.

No hay comentarios: