lunes, 1 de diciembre de 2008

La Calidad y el protocolo de atención a victimas de maltrato.


Dentro de la XIV Semana europea de la calidad y la excelencia hemos asistido el 26 de noviembre a unas jornadas sobre Los Sistemas de Gestión de Calidad en la atención a las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género que pone en práctica la Ertzaintza.

Hemos tenido la oportunidad de conocer el protocolo de actuación que utilizan en los casos de violencia doméstica y de género, es un sistema de gestión planificado para la consecución de objetivos con una gestión de la calidad orientada a la mejora continua, avalado por certificados como la ISO.

De las aproximadamente 100 personas asistentes, la procedencia era muy variada: abogacía, Servicio de atención telefónica a víctimas de violencia de género, policía local, grupos de ayuda a víctimas, trabajadoras/es sociales, plataformas ciudadanas, ertzainas, ...

Tras la magnífica exposición de Javier Peña, nos invitaron a participar en grupos para hacer sugerencias desde nuestras diversas perspectivas.

Las conclusiones finales fueron las siguientes:

– Necesidad de mayor coordinación entre los agentes actuantes (Ertzaintza-Juzgados-Sanidad-Abogados-Servicios Sociales).

– Apoyo y coordinación con las policías locales.

– Potenciar labores de difusión de las actuaciones de la Ertzaintza.

– Utilizar los dispositivos tecnológicos más eficaces.

Gracias a la Ertzaintza por darnos la oportunidad de conocer cómo trabajan y de participar para intentar buscar soluciones a un problema que nos atañe a toda la sociedad.

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