viernes, 7 de noviembre de 2008

Getxoberri ¿enclave de igualdad?






En el Getxoberri, publicación editada por el Área de Comunicación del Ayuntamiento de Getxo, leemos en la semana del 2 de noviembre un artículo sobre el libro ”Como conquistar a las mujeres”, que lleva un subtítulo muy explícito sobre el público al que va dirigido, “…el libro que ellas no deberían leer”. El autor asegura que está escrito “con frescura y cierto buen gusto…”

¿Por dónde empezamos? ¿Por hablar de estereotipos de género, esas características que se asignan a cada sexo en base a los roles e identidades que tradicionalmente se le han asignado a los hombres y a las mujeres?

¡Qué prehistóricos nos suenan el título, el subtítulo y el “cierto buen gusto”! Otra vez a vueltas con los roles asignados a hombres y mujeres en el universo de las emociones. ¡Estamos tan hartas de que se nos identifique como objetos “conquistables”, a los que se llega con estrategias y maniobras! Claro, que tener que responder a ese modelo masculino de conquistador ensayando el manual de tácticas debe ser agotador, por mucha frescura que le ponga el autor.

¿Por donde seguimos? Por preguntarnos por qué una publicación del Ayuntamiento promociona este libro. Si, nuestro ayuntamiento, que tiene en marcha un Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres, con un capítulo dedicado a la transmisión de valores y actitudes igualitarias. ¡No hay manera de que se acuerden de sus compromisos con la igualdad y mira que las mujeres de Enclave les damos la vara…!

Dejémoslo. Un recuerdo para los hombres igualitarios. Un recuerdo también para los hombres que aman a hombres y para las mujeres que aman a mujeres. Tampoco el libro ha pensado en ellos y ellas.

No hay comentarios: