martes, 14 de octubre de 2008

www.getxo.net, ¿enclave de igualdad?




Josu Loroño, nuestro concejal de Comunicación, nos citó para hablar de una carta “contundente” que le enviamos en agosto, a raíz de aparecer en los medios de comunicación el nuevo plan del Ayuntamiento de Getxo para potenciar la información ciudadana.

Lo reconocemos, el tono de la carta era agrio, había una cascada de críticas ácidas, de esas que salen cuando alguien toca un tema que te duele y no te da tiempo a apretar los labios y callarte las reivindicaciones.

· Nuestra primera reivindicación es que se acuerden de las víctimas de la violencia machista en Getxo en los medios de comunicación municipales.

¿Podría una mujer maltratada buscar el teléfono que necesita en www.getxo.net? Podría, porque hay un apartado “Dónde acudir en caso de maltrato o abuso sexual”. Su acceso no es muy directo, hay que buscar en los programas del área de Igualdad, en “Prevención de la violencia contra las mujeres y mejora de la atención a víctimas”:

http://www.getxo.net/castellano/igualdad/getxo_igualdad_prevencion.asp?MNU_id=316

Incluye varios teléfonos aunque no figura el conocido 016, de atención a víctimas de malos tratos desde el 2007, porque la página está sin actualizar desde mayo de 2006.

También se habla de un “Protocolo de urgencias de Servicios Sociales”, debe de ser un error, puesto que en la última Guía de Servicios Sociales no se menciona la violencia contra las mujeres entre sus responsabilidades, ha pasado al Área de Igualdad.

· Nuestra segunda reivindicación es que den un tratamiento igualitario a mujeres y hombres en los medios de comunicación municipales.

¿Hablamos del apartado “Mujeres” de www.getxo.net? De las veinte entradas que se ofrecen en “Información para mujeres”, solo seis tienen contenido:

http://www.getxo.net/inicio/getxo_inicial.asp#mujeres

Pero lo más sorprendente es la naturaleza de los temas incluidos: ley para la Igualdad de hombres y mujeres, II Plan de Igualdad, Residencia Municipal, Becas de guardería y comedor, Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje, etc.

¿Son estos asuntos solo de mujeres? ¿No convendría que figuraran en un apartado de Igualdad?

La desigualdad de género se va construyendo y reforzando a través de los distintos agentes de socialización (familia, escuela, medios de comunicación,..), donde se transmiten valores y se asignan roles diferenciados a niños y niñas…

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la construcción de la igualdad o desigualdad social, por lo que una comunicación que supere los estereotipos de género y sea capaz de transmitir los avances que se están dando en la sociedad en relación con la igualdad de mujeres y hombres será una estrategia clave del presente plan”

Transmisión de valores y actitudes igualitarias”, apartado 2 del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Getxo


No hay comentarios: