lunes, 27 de octubre de 2008

Deber Etico




En 1981, las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, eligieron el día 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer. La fecha rendía homenaje a las tres hermanas Mirabal, brutalmente asesinadas por la dictadura de Rafael Trujillo en la República Dominicana.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de la ONU declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La violencia contra la mujer es la consecuencia más extrema de la desigualdad histórica de mujeres y hombres. Esta situación de desigualdad está tan profundamente arraigada y normalizada en nuestra sociedad que resulta invisible para una gran parte de los ciudadanos y ciudadanas.

Más de sesenta mujeres han sido asesinadas en el 2008 por sus parejas y ex parejas. Empujones, bofetadas, golpes, humillaciones, amenazas, insultos, violencia sexual,… En el hogar, en la calle, en el trabajo, en los centros de enseñanza,… En nuestra sociedad, a pesar de la normativa legal, se vulneran los derechos humanos de muchas mujeres.

Cada día más mujeres y hombres luchamos por erradicar la violencia contra las mujeres y por eliminar la desigualdad ancestral que la produce. Es un deber ético.

No hay comentarios: