jueves, 5 de junio de 2008

Violencia contra las mujeres en Getxo. Carta a Javier Inda, director del Gabinete de la Viceconsejería de Seguridad








Nos dirigimos a Vd. por ser la persona de Interior que recientemente nos facilitó información sobre la violencia contra las mujeres en Getxo. Tras conversaciones con los agentes de la Ertzaintza que atienden a las víctimas en Getxo, queremos pedirle que transmita a quien corresponda varias sugerencias en relación con la atención a las víctimas:

1. Apoyo sicológico a las víctimas.
Según nos han comentado los agentes, la aplicación del actual protocolo, pese a ser un procedimiento bien preparado, no cubre algunos aspectos que se escapan a la aplicación correcta de los métodos indicados. Por ejemplo, se ha detectado el aislamiento y soledad de algunas víctimas, que tras denunciar se refugian en su casa a esperar las siguientes actuaciones oficiales, sin que cuenten con la atención sicológica que parece razonable debiera prestárseles en esas circunstancias.

Además, es habitual que la víctima retire la denuncia en casos claros de malos tratos, por falta de apoyo, miedo, problemas económicos o dependencia del agresor. Nos comentan en la Ertzaintza que, en esos casos, tratan de convencer a las víctimas para que mantengan la denuncia empleando, entre otros recursos, un vídeo que muestra comportamientos agresivos de maltratadores.

Desde ENclave sugerimos establecer un protocolo de actuación conjunta entre la Ertzaintza de la comisaría de Getxo y los Servicios Sociales municipales, con el fin de que las víctimas cuenten con apoyo sicológico especializado mientras se resuelve su caso y para que no duden en denunciar.

2. Campañas de sensibilización.
Pensamos que sería muy eficaz que Interior hiciera más campañas públicas de sensibilización para que las víctimas denuncien y mantengan la denuncia, en las que:

- se muestren las dificultades de las víctimas para reconocer su dependencia del agresor;

- se muestren conductas típicas de maltratadores previas a la agresión;

- se indiquen pautas para salir de esa dependencia y pedir ayuda;

- se difundan los recursos con los que cuenta la Ertzaintza para atender a las víctimas;

- se anime al entorno familiar y vecinal a apoyar a las víctima y a denunciar las situaciones de maltrato que conozcan.

Dada la gravedad de las agresiones que sufren muchas mujeres, creemos que deben tomarse más medidas de apoyo a las víctimas.

Agradecemos su atención y esperamos contar con su interés.

Atentamente,

ENclave de ciudadanas por Getxo


No hay comentarios: