jueves, 19 de junio de 2008

La participación ciudadana en Getxo

Se acaba de publicar el “Mapa de experiencias de participación ciudadana en los municipios del País Vasco” (Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, marzo 2008), elaborado por Parte Hartuz, un grupo de investigación integrado por 25 mujeres y hombres de cuatro departamentos de la Universidad del País Vasco – Euskal Herriko Unibertsitatea. Este trabajo se presentó en las Jornadas celebradas en el Palacio de Miramar, el 23 de mayo de 2006, organizadas por EUDEL y el Ayuntamiento de San Sebastián – Donostiako Udala.

Para realizar el mapa se envió un cuestionario a 73 ayuntamientos vascos y navarros, que se completó con entrevistas en profundidad a los protagonistas de la participación.

En la página 15 de la publicación señalan que han contabilizado 243 mecanismos o experiencias concretas de participación ciudadana y añaden, que han recibido nueve respuestas de municipios que reconocen no contar con ninguna experiencia de participación ciudadana. En este grupo está incluido Getxo.

Se explica en el libro como en los últimos veinte años se ha ido extendiendo en Europa la idea de que es necesaria una renovación democrática de las instituciones. Se ha cuestionado la capacidad de los gobiernos para rendir cuentas y ser más eficaces en proveer servicios, se ha reflexionado sobre su baja receptividad a las demandas ciudadanas y la falta de implicación política de la ciudadanía.

Como respuesta, un buen número de gobiernos locales han puesto en marcha diversas fórmulas de participación ciudadana. Muchos de ellos se han asociado y han creado redes para intercambiar experiencias (Red Civitas, Observatorio Internacional de Democracia Participativa,..). Además la participación ciudadana ha sido estimulada por programas europeos como la Agenda Local 21, Urban, Urbact y Ciudades Sociales.

A la vez, las normativas europeas han incorporado recomendaciones para la participación ciudadana. Así lo hace la Carta del Congreso de Poderes Locales y Regionales de Europa, el Informe del Comité Director para la Democracia Local y Regional del Consejo de Europa (junio 2001) y la Recomendación del Comité de Ministros de la Unión Europea a sus estados miembros sobre la participación de los ciudadanos en la vida pública en el nivel local (diciembre 2001).
En el estado español, desde enero de 2004 está en vigor la ley 57/2003 de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, en la que se afirma la voluntad de desarrollar la participación ciudadana en línea con lo que está sucediendo en Europa.

En diciembre de 2006, la Federación Española de Municipios y Provincias aprobó la Agenda Local de la Participación que propone líneas de actuación para dotar de eficacia a las políticas de participación. Una de estas líneas es elaborar un plan municipal de participación donde se recojan las estrategias del Gobierno Municipal en el ámbito de la participación ciudadana.

También la Asociación de Municipios Vascos EUDEL se ha sumado a la apuesta por la participación. A falta de documentos propios, en su web se puede consultar los reglamentos elaborados por el Consejo Local de Participación Ciudadana de Valencia y por el Consejo de Barcelona.

¿Qué se ha hecho en Getxo? Afortunadamente, también hay algunas experiencias de participación ciudadana, principalmente promovidas y dinamizadas por el Ayuntamiento. Desde el 2004 se reúne el Foro Local de Medio Ambiente. Desde hace varios años se realiza una reunión periódica con asociaciones y organizaciones de mujeres, en la que se ha empezado a reflexionar sobre el Plan de Igualdad. Recientemente se ha constituido el foro “Getxo, municipio por la convivencia”, para promover la participación ciudadana en la construcción de la paz.
Quedan pendientes para el 2009 los Consejos Sectoriales de Igualdad, Juventud, Voluntariado y Cooperación, y Euskera, cuya creación ha sido aprobada en los Plenos del ayuntamiento de abril y mayo del 2008.

Se echa en falta la participación a través de otros foros o consejos que ya están funcionando en municipios vascos similares al nuestro, relativos al empleo y desarrollo económico, inmigración, presupuesto participativo, etc.

Ya nadie duda de la importancia de la participación ciudadana activa en los asuntos municipales. Pero tenemos que superar muchos años de desinterés de la ciudadanía, que ha vivido a espaldas de la política, y de gobiernos arrogantes que prescinden de la voluntad de los ciudadanos y ciudadanas.

ENclave de ciudadanas por Getxo es un colectivo de mujeres que participan en la vida municipal con un objetivo prioritario: el desarrollo del II Plan de Igualdad de Mujeres y Hombres de Getxo.

No hay comentarios: