jueves, 15 de mayo de 2008

Conciliación vida laboral y familiar: ¿Hay suficientes guarderías en Getxo?


En Getxo hay 2.700 niños y niñas de 0-3 años. Animan nuestras Plazas y seguro que son la alegría de sus familias. Pero, ¿qué pasa con la “alegría” cuando sus madres y padres se van a trabajar por la mañana? En muchas familias su cuidado cuesta sudor, lágrimas, estrés y unos cuantos euros.

Algunas niñas y niños, por voluntad de sus familias, pasan esos primeros años de vida a cargo de su madre (rara vez de su padre), de algún familiar (posiblemente su abuela) o de una persona contratada. Para la mayoría se busca una guardería o escuela infantil, que permita simultanear horarios laborales y horarios escolares, es decir, la conciliación de la vida laboral y familiar, de sus madres y padres. ¡Y que no se pongan enfermos! ¡Y a cavilar como hacemos con las múltiples vacaciones y fiestas diversas!

Enclave ha preguntado a una decena de guarderías de Getxo sobre sus servicios, capacidad, horario, precio, lista de espera, necesidades, … Agradecemos su colaboración a la ikastola San Nicolás, BBK, Haurtegi, Nuestra Sra. del Carmen (Urdaneta), Canguro, Pekele, Stma. Trinidad (Trinitarias), Tximeleta, Koala y Toys.

Entre todas no llegan a 900 plazas, la tercera parte del número de potenciales usuarios. Así que no es raro que todas tengan lista de espera. Los horarios son diversos, la mayoría empieza sobre las 7.30 h y acaba sobre las 18 h. Los precios dependen de los horarios, uso de comedor o de autobús, edad del niño o niña,.. Hay algunas en torno a los 100 € y bastantes entre 200-300 €. ¿Necesidades? Claro que las tienen: más capacidad para responder a la demanda, subvenciones, horarios más amplios, espacios lúdicos, talleres,..

Con estos primeros datos es fácil deducir que la atención a la infancia de Getxo, en las etapas previas a la escolarización obligatoria, exige ampliar el número de guarderías públicas. Porque lo demandan esos 2.700 niños y niñas que son nuestro futuro. Porque solo así será posible la incorporación plena y permanente de las mujeres al mercado de trabajo, ellas son las que mayoritariamente abandonan el trabajo o reducen su jornada para cubrir esa carencia de servicios de nuestro municipio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por tratar, de forma tan digna, un tema tan importante. Las guarderías privadas que hay necesitan más ayuda, sin duda, pero sobre todo necesitamos guarderías públicas ya que los ingresos de la mayoría de las parejas suceptibles de tener hijos tienen unos ingresos bajos, sobre todo contando con lo que cuesta vivir y pagar un alquiler o hipoteca. Hay cosas que, de inicio, parecen incompatibles.
Es importante que haya voces que se preocupen de estudiar lo que tenemos y sepan trasladarlo a donde proceda.
Gacias de nuevo.