lunes, 28 de abril de 2008

Pleno 24 abril-2008: Intervención de ENclave


Egunon denori, gutxienez hemen gelditu direnei.Nire izena Carmen Pino da eta
Enclave de ciudadanas por Getxo plataforma delakoaren izenean hitz egingo dugu.
Buenos días a todos/as, al menos a las personas que se han quedado aquí. Mi nombre es Carmen Pino y voy a hablar en nombre de la plataforma Enclave de ciudadanas por Getxo.

Puesto que se ha aludido en este Pleno a nuestra plataforma al tratar el tema de la Casa de la mujer quiero decir que :

La plataforma ENclave de Ciudadanas por Getxo apoya cualquier iniciativa o apoyo sea de grupos políticos o de la ciudadanía , para la creación en Getxo de una Casa de las Mujeres emblemática y digna, como espacio de empoderamiento, encuentro, formación, ocio y cultura. Nosotras, Enclave, queremos participar, junto al resto de mujeres del municipio, en su gestión y en la planificación de actividades.

En cuanto a la creación del Consejo Sectorial de Igualdad, si bien como ha señalado Keltse Eiguren estamos asistiendo a los foros y reuniones existentes junto a las representante de las asociaciones de Getxo, en caso de llegarse a crear este Consejo reivindicamos la participación en el mismo, como colectivo de mujeres que trabaja por la igualdad en nuestro municipio, aunque no seamos asociación. ¡Las mujeres de Enclave llevamos tiempo trabajando por la Iguadad!!.

Asimismo, aprovechamos este momento para congratularnos por la firma, ayer mismo, del documento a favor de la Igualdad por parte de 27 hombres, personalidades de la cultura , el deporte, etc. Cómo aquí se ha mencionado.

Por último y una vez más, ENclave quiere recordar a las víctimas de la violencia contra las mujeres y queremos denunciar:

1º. la falta de coordinación en la atención a las víctimas en nuestro municipio. Es urgente establecer un protocolo interinstitucional, tal como se recoge en el II Plan de Igualdad, para garantizar la atención integral a las víctimas;

2º. una parte importante de los profesionales que atienden a las víctimas carecen de formación especializada;

3º. la mayoría de las víctimas siguen ausentes de las estadísticas, como lo demuestra el reciente informe sobre datos de violencia contra las mujeres en Getxo que nos ha remitido la Viceconsejería de Interior, con 10 casos contabilizados en 2006 y 5 casos en 2007, lo que parece estar lejos de la realidad;

4º. las mujeres que sufren malos tratos han de sentir el apoyo de la ciudadanía, por eso ENclave pide que en la fachada del Ayuntamiento, al lado de la pancarta reivindicativa de la paz, figure otra similar con el lema “Tolerancia cero”, en las dos lenguas oficiales de la CAV añadiendo en la letra O el signo femenino, animando a las victimas a salir de su situación.

Milla Esker entzuteagatik.


* Mociones del PSOE (archivos mp3): Casa de la Mujer; Consejo Sectorial de Igualdad

No hay comentarios: