sábado, 19 de abril de 2008

Las nuevas ministras: Distribución de carteras ministeriales.



La composición del nuevo Gobierno, con mayoría de mujeres, ha desatado muchos comentarios de corte machista desde todos los ámbitos. Como ya se sabe, los comentarios no son más que un fiel reflejo de la sociedad en que vivimos; nos declaramos “no machistas” o “a favor de la igualdad” pero, en el fondo, son pocas las personas que lo creen y lo practican.

Si preguntan cual es la situación de las mujeres en la sociedad, la mayoría de la población respondería que tenemos los mismos derechos que los hombres, por lo que hemos alcanzado la igualdad. Nos olvidamos que tras llegar las leyes que nos declaran en igualdad de derechos y obligaciones con los hombres, deben llegar los hechos. Y,
a la vista está, la situación en la sociedad de la que formamos parte activa y fundamental no es, ni de lejos, similar a la de ellos.

Las críticas desaforadas a las nuevas ministras desde muchos sectores ponen de manifiesto que es necesario y urgente aplicar la perspectiva de género. Las manifestaciones en contra de las ministras por el mero hecho de ser mujeres dejan clara la opinión del grueso de la población y este síntoma nos conduce al terrible diagnóstico de una sociedad en la que las mujeres no tenemos las mismas oportunidades y seguimos siendo consideradas, en muchas ocasiones, como apéndices de los hombres. Lamentablemente éste síntoma es, en ocasiones, el preludio de la violencia de género, que lleva acumuladas desde el año 2000 más de 400 víctimas directas.

¡Los planes de igualdad entre hombres y mujeres necesitan ser puestos en práctica de manera urgente; no vale con tener enunciados los objetivos, es necesario llevarlos a la práctica.!

No hay comentarios: