viernes, 18 de abril de 2008

La conciliación y la Juventud universitaria


Gran apuesta de la UPV por la Igualdad. El Estudio de Investigación realizado por Juana Marí Maganto y Juan Etxebarria con apoyo de Emakunde nos aporta conclusiones de interés para la puesta en marcha de “medidas correctoras” en favor del aprendizaje de “El compartir” entre hombres y mujeres.

Curioso y , en cierto modo, preocupante los diferentes significados del concepto Conciliación . La población universitaria aprueba la teoria pero suspende a la hora de interiorizar la conciliación laboral y familiar. Consideran que hombres y mujeres deben trabajar y repartir por igual las responsabilidades laborales y familiares. Hasta ahí todo va bien. Pero, “se tuerce” cuando comienzan a interiorizarlo. Ellas, las jóvenes, deben abandonar el mercado de trabajo cuando tienen el primer hijo/a ó cuidar de sus familares enfermos, ó al menos, solicitar jornadas laborales reducidas. Así lo manifiestan . Ellos, por el contrario, encuentran la solución a la conciliación en la implantación de más guarderías y escuelas ó contar con algún familiar cercano para el cuidado de sus hijos e hijas.

Nos encontramos en la I Fase de las tres del Estudio de Investigación . El equipo investigador tiene aún un gran trabajo. Esperamos que la UPV no se limite solamente a hacer investigaciones. La implantación de medidas concretas, teniendo como base las conclusiones generadas es fundamental.

Para ENclave de ciudadadanas por Getxo, la Primera Fase son los Estudios. La Segunda la puesta en marcha de medidas. La Tercera la Evaluación. Después el ciclo debe comenzar. ¡Hay todavía un largo camino !!

No hay comentarios: